La economía de la zona euro creció un 0,2% en el tercer trimestre de 2019, manteniendo así el ritmo de expansión de los tres meses anteriores, mientras que en la Unión Europa el PIB creció un 0,3%, una décima por encima del segundo trimestre, según la segunda estimación del dato publicada por Eurostat.
En comparación con el tercer trimestre de 2018, el crecimiento interanual del PIB de la zona euro se mantuvo en el 1,2% y entre los Veintiocho se desaceleró al 1,3% desde el 1,4% del trimestre anterior.
Entre los países de la Unión Europea cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de crecimiento trimestral correspondió a Polonia (1,3%) y Hungría (1,1%), mientras que la expansión más débil se observó en Alemania, Italia, Lituania y Austria (todos con un 0,1%).
En términos interanuales, la mayor expansión del PIB se registró en Hungría (4,8%) y Polonia (4%). Por su parte, el crecimiento más modesto correspondió a Italia (0,3%) y Alemania (0,5%).
De este modo, España, con un crecimiento del PIB del 0,4% trimestral y del 2% anual volvió a ser la economía con mejor comportamiento entre los grandes países de la zona euro.
En el mismo periodo, la economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo trimestral del 0,5% y del 2% en comparación con el tercer trimestre de 2018.
CRECE EL EMPLEO.
Por otro lado, Eurostat informó de que la cifra de ocupados aumentó un 0,1% en la eurozona y la UE en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, después de que entre los meses de abril y junio el empleo aumentase un 0,2% y un 0,3%, respectivamente.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo creció un 1% en la zona euro y un 0,9% entre los Veintiocho, frente al incremento del 1,2% y del 1% respectivamente del segundo trimestre.