9.5 C
Madrid
sábado, 22 enero 2022

Feministas, preocupadas por el ascenso de Vox, ven «en peligro» la igualdad y llaman a «aislar» a la ultraderecha

MÁS INFORMACIÓN

Asociaciones feministas y entidades que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres han expresado su preocupación por el ascenso de Vox en las elecciones generales del 10 de noviembre y han hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que «aislen» a la ultraderecha ante la formación del próximo Gobierno.

Según han recalcado varias representantes de entidades feministas consultadas por Europa Press, las políticas de igualdad «están en peligro», así como los «avances» conseguidos en esta materia durante años. Por ello, también han reivindicado un «rearme» del movimiento feminista.

«Peligran los derechos de las mujeres, tenemos que estar preocupadas. Vox verbaliza unas posturas anacrónicas e inconcebibles en la actualidad», ha avisado la presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (CAVAS), Tina Alarcón.

En su opinión, su discurso es «dramático» porque niega una ideología de género «que tiene siglos» y su negacionismo de la violencia de género demuestra su «desconocimiento de la realidad». «No se nos ha dado gratis nada y no vamos a dar ni un paso atrás», ha incidido, remarcando que la Ley de Violencia de Género cuestionada por Vox es «un ejemplo» para el resto de países.

En los pasados comicios del 28 de abril, el partido de Santiago Abascal logró 24 escaños, y en esta nueva cita electoral del 10N se ha convertido en la fuerza política que más ha crecido al cosechar 52 diputados.

«Vamos a seguir exigiendo el cumplimiento de las políticas de igualdad y esperamos que se aisle a Vox por parte del resto de formaciones políticas que han hecho suya esta lucha», ha remarcado por su parte la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángeles Jaime de Pablo, en declaraciones a Europa Press.

La abogada ha mencionado directamente al PP, que recientemente ha apoyado la regulación de los delitos sexuales en el Código Penal incorporando el consentimiento expreso, entre otras políticas de «la agenda feminista». En esta línea, sostiene que las políticas feministas «están en peligro» si el próximo Ejecutivo «no las prioriza».

«No se puede dejar que marque la agenda una organización que es negacionista y xenófoba. No se puede tener complicidad con este partido», ha subrayado Jaime de Pablo. En cualquier caso, ha avisado de que las feministas «seguirán señalando las mentiras» que Vox trata de trasladar a la ciudadanía para «confundir».

Desde la Asociación de Mujeres Juezas, la socia fundadora Lucía Avilés, ha apelado al Convenio de Estambul y a otros tratados internacionales que marcan la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, pero ha avisado de que el ascenso de Vox conllevará «un mayor esfuerzo del movimiento feminista para contrarrestar» los mensajes de la ultraderecha.

«La importancia del feminismo y de los derechos conquistados no puede claudicar como consecuencia de la ultraderecha, con lo que ahora mismo el feminismo se debe rearmar y hacerse fuerte ante este tipo de actitudes que empiezan a estar legitimizadas políticamente», ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora