20.6 C
Madrid
viernes, 14 junio 2024
Array

Galder Gaztelu-Urrutia, director de ‘El Hoyo’: «No queremos sermonear, solo reflexionar sobre el reparto de la riqueza»

MÁS INFORMACIÓN

El director del filme ‘El Hoyo’, ganadora en el 52 Festival de Cine de Sitges, Galder Gaztelu-Urrutia, sostiene que a pesar de su «evidente» trasfondo social, la película no es «autoritaria» ni busca «sermonear» o «sacar conclusiones», sino invitar a los espectadores a reflexionar acerca del injusto reparto de la riqueza en el mundo, uno de los «grandes problemas universales» del presente y del futuro.

Así lo ha asegurado en un encuentro con los medios, en el que ha puntualizado que en este thriller distópico, que también se ha alzado en Sitges con los premios a Mejor Director Novel y del público y en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) con el premio del público, las reflexiones sociales están «más presentes» que en otras películas de género.

La película, cuyo guion original se escribió para una obra de teatro, narra la historia de Goren -interpretado por Iván Massagué- y su ingreso voluntario en el hoyo, un edificio compuesto por una serie de niveles, con dos personas en cada uno de ellos, en el que una plataforma con comida baja desde el nivel cero, ofreciendo «un gran banquete» a las personas de los niveles más altos, que arrasan sin dejar nada a los que se encuentran más abajo.

«El hoyo es el mundo, el universo. No se puede salir de él a ningún sitio porque es el único que hay. No es una película contra los de arriba o contra los de abajo, es una película que te pregunta que vas a hacer tú y si vas a pasarte el día quejándote de que hay alquien más rico o más egoísta», ha subrayado.

El cineasta ha señalado que a primera vista podría ser una crítica «al capitalismo más liberal», al tiempo que ha precisado que si uno se empeña en repartir lo que hay «en contra de la voluntad», acaba por matar a la mitad de las personas que quería ayudar. «Las analogías de la película son múltiples: la lucha de clases, el norte y el sur o ricos y pobres», ha apostillado.

Por otra parte, ha confesado que en un primer momento tanto él como los guionistas, Pedro Rivero y David Desola, tenían miedo de que fuera una película «demasiado dura y pesimista» que hiciera al espectador irse a casa con una «pesadez» en la espalda.

En este sentido, Gaztelu-Urrutia ha aclarado que, a pesar de la crítica y el dramatismo, el filme presenta «un punto de esperanza» cuando Goren decide hacer «lo que cree que tiene que hacer». En este sentido, el actor Iván Massagué ha subrayado que el papel de Goren, para el que ha adelgazado doce kilos, le ha permitido salir de la comedia televisiva y conocer el «sufrimiento actoral».

El director de la película ha explicado que uno de los «grandes retos» era introducir al espectador en el universo «inverosímil y particular» de ‘El Hoyo’, con unos personajes que, aunque responden a «posicionamientos realistas», son «muy excéntricos».

«La información en la peli se va dosificando poco a poco para mantener las ganas de saber y la tension justa del espectador y evitar que se pregunte por qué Goren se ha metido ahí voluntariamente o dónde y por qué esta sucediendo esto», ha destacado.

«NO ESTAMOS PENSANDO EN LOS GOYA»

Tras el éxito en Sitges y Toronto, festivales en los que la película tuvo una «inesperada y calurosa» acogida, la gran pregunta es cuál es el futuro de ‘El Hoyo’ en la próxima edición de los Premios Goya. «No estamos pensando en los Goya, estamos pendientes de que la película guste y funcione», ha puntualizado Gaztelu-Urrutia en este sentido.

Asimismo, ha confesado sentirse «muy halagado» por toda la aceptación que tuvo el filme a nivel del público, ya que considera «muy difícil» hacer largometrajes de ciencia ficción en España que gusten a los espectadores.

«Es una película que se hizo con visión internacional y realmente funciona a ese nivel. Es satisfactorio que se entiendan los chistes y hasta esas pequeñas cosas arriesgadas que están en el umbral de lo politicamente incorrecto», ha indicado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora