15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La M.O.D.A.: «Para cambiar el mundo lo único que podemos hacer es actuar localmente»

MÁS INFORMACIÓN

Acaban de llenar dos noches la sala Razzmatazz de Barcelona y ahora, tras pasar este mes también por Valencia, Pamplona y Bilbao, afronta La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) el fin de gira definitivo regresando el sábado 23 de noviembre al WiZink Center de Madrid.

«Estamos muy contentos», admite a Europa Press el guitarrista Nacho Mur, quien resume la actividad reciente de la banda burgalesa: «Llevamos dos años presentando el último disco -‘Salvavida (de las balas perdidas)’, de 2017- y no hemos parado de tocar en todas partes. Hicimos salas, que fue fenomenal, vendimos casi todas las entradas. Luego gira de festivales y varios países. Grabamos un EP con Steve Albini en 2018 y dos canciones con Refree».

Han sido dos años «agotadores, pero de ilusión y felicidad total» para La M.O.D.A., que regresa al WiZink Center después de casi llenarlo en diciembre del pasado año con 12.000 personas. «Aquello fue una locura ya, pero este año ya van más de 13.000 entradas vendidas», revela Mur, deseando volver al famoso pabellón madrileño.

Para que la fiesta sea completa, contarán además con invitados de la talla de Quique González, Morgan, Juan Blas, Fetén Fetén y Víctor Rutty & Rober del Pyro. Amigos todos ellos con los que el septeto comparte «una manera de hacer música, de gestionar las carreras y de entender la vida». «Todos ellos tienen eso en común, son amigos y compartimos el amor y la filosofía por la música», apostilla el guitarrista.

Esa forma de ver la vida se traduce, en el caso de La M.O.D.A., en una autogestión total y absoluta, «con todo lo que eso conlleva». «Es muchísimo trabajo además de tocar y ensayar», subraya Mur, quien añade: «Eso nos da la libertad de elegir cada paso que damos sin preguntar a nadie, ni tener la aprobación de nadie. Mientras la gente siga respondiendo lo haremos de la misma manera. Habrá muchas maneras de funcionar, pero para nosotros el éxito es poder hacer lo que queremos».

ESPAÑA VACIADA

Como banda independiente y autogestionada y además de Burgos, tiene La M.O.D.A. una visión muy particular del mundo que se plasma en las evocadoras y reivindicativas letras de sus canciones, así como en iniciativas como la gira por pueblos de su provincia que hicieron la pasada primavera. Lejos de los grandes núcleos urbanos, tocaron gratis en Frías, Valle de Valdivielso, Villadiego y Hontoria del Pinar.

«Es de lo más bonito que hemos vivido como grupo. Llevábamos un año haciendo la gira habitual y antes de retomar quisimos devolver tanto a Burgos lo que nos da diariamente y, de paso, poner un poco la lupa, lo que podemos nosotros, en esa España vaciada en la que hay un montón de gente sin acceso a recursos, infraestructuras y cultura. Todos merecemos todos eso sin vivir en una gran ciudad», explica Mur.

En esta línea, remarca que ellos son de Burgos y sus familias viven en pueblos pequeños, por lo que saben «lo difícil que puede ser algo como ir a una farmacia». «Quisimos llevar la cultura a las plazas de los pueblos, donde nos recibieron con muchísima ilusión», recuerda, para luego apostillar: «Llenar el WiZink Center es increíble y hay que disfrutarlo también, pero es bonito poder hacer cosas diferentes».

Esta pequeña gira por pueblos de Burgos es, en definitiva, la forma que tiene La M.O.D.A. de intentar hacer del mundo un lugar más habitable, tal y como admite Mur: «Nos desesperamos viendo las noticias, pensamos qué podemos hacer nosotros. Y creemos que para cambiar las cosas que pasan en el mundo lo único que podemos hacer es actuar localmente».

«Hay que trabajar, hacer las cosas bien y tratar con amor a los que tienes alrededor. Cada día cambian las cosas. Nosotros vivimos preocupados como cualquiera, pero estamos un poco ajenos viajando de un lado para otro», plantea el guitarrista, quien bromea al asegurar que «la furgoneta es un microespacio donde todo va bien». «Pero entonces enciendes la tele o abres el periódico y aparecen las noticias, que casi nunca son demasiado buenas», remata.

PLANES DE FUTURO

Cuando pase el concierto del WiZink Center sí que tendrán tiempo los chicos de La Maravillosa Orquesta del Alcohol para ver los telediarios o leer los periódicos, pues van a «dedicar 2020 a coger un poco de aire». Escribirán canciones nuevas con la idea de lanzar en 2021 su próximo álbum, el cuarto, pero aún no saben cuando. «A lo mejor hacemos alguna escapada para tocar en Latinoamérica», termina Mur, con la tranquilidad de quien sabe que todo lo que hagan será porque ellos mismos lo decidan. Y así les va sobradamente bien.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora