7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Ribera espera que la COP25 sirva para «convencer» y «garantizar» la lucha contra el cambio climático

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado que el objetivo de la Cumbre del Clima (COP25) es salir de ella «convencidos» de que está «garantizada» la voluntad de «acelerar la acción en materia del cambio climático» por parte de todos los países que van a participar en la Cumbre y a partir de 2020.

«Los distintos países tienen que comunicar que para esas ambiciones están perfectamente preparados», ha insisto la ministra en declaraciones a los medios y acompañada de la ministra Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, y de la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa después de su visita a las instalaciones de IFEMA donde se celebrará la COP25.

Además, Ribera ha indicado que el «éxito y los resultados» que salgan de la COP25 no se medirán «tanto en tratados internacionales nuevos», como el Acuerdo de París aprobado en 2016, sino que es más «la convicción de la trasversalidad de la acción». «Por eso que el logo es tan acertado, es la frase que subraya cuál es el sentido de esto, que es tiempo de acción», ha añadido la ministra haciendo referencia al lema de la COP25 ‘Es tiempo de acción’.

Por su parte, Schmidt ha destacado que la ciencia demuestra «con claridad» que los acuerdos adoptados hasta ahora «no son suficientes» para frenar el cambio climático, como es «evitar el aumento de la temperatura». Por ello, ha asegurado que aún se está a tiempo para «cambiar el rumbo» y aplicar «nuevos compromisos más ambiciosos».

«Tienen que ser más ambiciosos para poder actuar con mayor velocidad y con mayor trasversalidad. Y esto implica contextualizarlo también en las instituciones autónomas y locales y en sectores productivos», ha especificado la ministra chilena para insistir en que «hoy mismo» hay que «actuar, implementar y poder acelerar los cambios y los compromisos» de cara al próximo año.

A renglón seguido, Espinosa ha recalcado que la ciencia «no sólo nos dice que no es suficiente» con lo que se ha implementado hasta ahora en la lucha contra el cambio climático, sino que avisa de que «se está aún a tiempo para poder llegar a la meta». Sin embargo, ha advertido que el objetivo sólo se podrá alcanzar tomando decisiones «hoy».

Para lograrlo, según ha explicado Espinosa, se debe «cambiar la manera en lo que las personas hacemos todo» en el día a día, es decir, en «lo que producimos, cómo nos transportamos o la manera en la que comemos». «Debemos transformar verdaderamente y tomar decisiones con respeto en cada decisión cotidiana y en todos los niveles», ha puntualizado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora