Facebook

Casi toda España estará hoy en riesgo por lluvias, viento y fuerte oleaje

Casi toda España, concretamente 44 provincias, estarán este jueves 19 de diciembre en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fuertes lluvias, vientos y oleaje, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET avisa por riesgo importante por fuertes rachas de viento que podrán superar los 100 kilómetros por hora en Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, La Rioja, Álava y Asturias.

Asimismo, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Cuenca, Valladolid, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en riesgo también por vientos que oscilarán entre los 70-90 kilómetros hora.

En el caso de las precipitaciones, La Coruña, Ourense y Pontevedra estarán en riesgo importante y podrán registrar 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Mientras que Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Huesca, Ciudad Real, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Badajoz, Cáceres, Lugo y Asturias estarán en riesgo por lluvias en torno a los 20 litros por metro cuadrado y 60 litros por metro cuadrado.

Los avisos por fuerte oleaje afectan a Cádiz, Huelva, La Palma, Gerona, Lugo, Murcia e Ibiza y Formentera estarán en riesgo por olas de entre tres y cinco metros de altura. Igualmente, La Coruña y Pontevedra estarán en riesgo importante por mar combinada del oeste de cinco a seis metros.

La AEMET advierte que un frente atlántica atravesará la Península de oeste a este en la primera mitad del día y otro más penetra hasta el centro de la misma en la segunda mitad del día, con flujo de aire húmedo y moderadamente inestable.

Por ello, en la mayor parte de la Península los cielos serán nubosos o cubiertos, con precipitaciones que en la mitad occidental serán persistentes y/o localmente fuertes y podrán ir acompañadas de tormenta. Mientras tanto, en el Cantábrico oriental serán menos intensas y en la fachada oriental peninsular pueden llegar a lo largo del día en forma más débil y dispersa.

La cota de nieve se situará en la zona Cantábrica occidental en los 1.800-2.000 metros bajando hasta los 1.000-1.400 metros y en Pirineos entre 1.800-2.200 metros. Las temperaturas irán en ligero descenso en Galicia, Cataluña y Baleares. En el resto de la Península aumentan, especialmente las mínimas en la Meseta y el interior de Andalucía con pocos cambios en Canarias.

Por último, los vientos serán flojos de dirección variable en Canarias mientras que en el resto predominarán los vientos de componente sur, fuerte o muy fuerte en gran parte de la Península.