7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El AVE a La Meca reanudará su servicio en unas semanas y estrenará la conexión al aeropuerto de Yeda

MÁS INFORMACIÓN

Suspendido desde el incendio registrado en una estación de finales de septiembre.

El AVE La Meca-Medina, construido y explotado por un consorcio de empresas españolas, prevé reanudar su servicio en «las próximas semanas», algo más de dos meses después de que a finales de septiembre se registrara un incendio en una de las cinco estaciones del recorrido.

El denominado ‘AVE del Desierto’ reemprenderá la marcha con cambios en su servicio, toda vez que se pondrá en servicio la estación de King Abdullah, la correspondiente al aeropuerto internacional de la ciudad de Yeda.

Por contra, no tendrá parada en la estación de Jeddha, la que registró el incendio del pasado 29 de septiembre, ni tampoco en La Meca, con lo que, de momento, queda sin servicio el extremo Sur de la línea, unos 96 kilómetros del total de 450 que suma el corredor.

No obstante, el AVE seguirá contando, tal como venía haciendo antes de la suspensión, con cinco circulaciones diarias cinco días a la semana (entre el miércoles y el domingo), según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

En paralelo a la reanudación del servicio, el consorcio español constructor del AVE y el Gobierno árabe negocian de nuevo una nueva adenda al contrato que refleje la nueva situación del corredor.

En virtud de la negociación, el Gobierno del país se compromete a volver a pagar al consorcio las cantidades mensuales por prestación de servicio que ya venía abonando antes de su suspensión.

Asimismo, se aviene a negociar el pago de un importe adicional por la incorporación de «nuevos elementos» a la línea AVE y por los «gastos sufridos por el consorcio durante el tiempo en que el servicio ha estado suspendido».

Además, concederá «de forma transitoria», una extensión formal del plazo de ejecución del proyecto hasta que se alcance un acuerdo sobre esta nueva adenda del contrato en discusión.

En cuanto a los referidos nuevos elementos que incorpora el ‘AVE del Desierto’, además de la puesta en servicio de la estación del aeropuerto de Yeda, también se ponen en circulación nuevos trenes y se habilita el sistema de seguridad y señalización ERTMS, el más avanzado, en la parte Norte de la línea.

PROYECTO INTERNACIONAL ‘ESTRELLA’.

Renfe, como parte del consorcio de empresas españolas que logró el proyecto, es la compañía encargada de explotar este corredor de Alta Velocidad en lo que supone su primer servicio fuera de España, que presta con trenes suministrados por Talgo.

El AVE La Meca-Medina, un emblema de la ‘marca España’, es uno de los mayores proyectos internacionales logrados por firmas españolas.

Estimado en 7.100 millones de euros, fue conseguido en 2011 por un consorcio de empresas públicas y privadas que, además de Renfe y Talgo, conforman Adif, Ineco, OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa.

Sus trabajos consistieron en instalar las vías y todos los sistemas de la línea. Por contra, no se encargó de construir las estaciones, trabajo encomendado a otro consorcio internacional.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora