12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Ibex 35 sube un 2% en la semana y se acerca a máximos anuales

MÁS INFORMACIÓN

Los catalizadores han sido el acuerdo entre China y Estados Unidos, la victoria de Boris Johnson en Reino Unido, y la Fed y el BCE.

El Ibex 35 ha concluido la semana con una revalorización del 1,92%, lo que ha llevado al selectivo a situarse muy cerca de los máximos anuales de mediados de abril, tras colocarse en los 9.563,7 puntos. Concretamente este viernes, el índice ha rebotado un 1,01%.

Justo antes del cierre de sesión, el mercado se ha visto sorprendido por el acuerdo inicial alcanzado entre China y Estados Unidos para resolver sus diferencias comerciales, además de otras cuestiones como las transferencias tecnológicas, servicios financieros y la protección de la propiedad intelectual.

Este anuncio supondrá que finalmente no sean aplicados los aranceles cruzados que ambas potencias tenían previsto imponerse respectivamente a partir del próximo domingo, según han informado las autoridades chinas y ha confirmado el presidente de EEUU, Donald Trump.

Así, el selectivo madrileño, que a lo largo de la sesión llegó a impulsarse por encima de la cota psicológica de los 9.600 puntos, por primera vez en este año, replicaba el comportamiento alcista de Wall Street y Shanghai.

Este viernes, ha destacado en ‘verde’ IAG, que ha subido un 14,82% tras la mayoría absoluta de Johnson en las elecciones en Reino Unido, que despeja la incertidumbre sobre el ‘Brexit’, ya que el dirigente podría lograr por fin la aprobación parlamentaria de la salida del país de la Unión Europea. En concreto, ha asegurado que se cumplirá para el 31 de enero.

Este resultado permitió despejar dudas sobre qué sucederá con el Brexit, impulsando a los valores españoles expuestos al mercado británico, caso de IAG, pero también a otros como Banco Sabadell, después de que la libra «rompiera esquemas» con el resto de sus pares de divisas.

Tras IAG se han situado Ence (+5,68%), CIE Automotive (+2,79%), Aena (+2,07%) y MásMóvil (+2,02%), entre otros. En el lado contrario se han colocado Cellnex (-1,46%), CaixaBank (-0,72%), Enagás (-0,49%), Repsol (-0,34%) o Bankinter (-0,29%).

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se situaba en los 70 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,416%. La cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1131 ‘billetes verdes’.

Además, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía a cerca de los 65 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba casi en los 60 dólares.

El resto de bolsas europeas han terminado la jornada de este viernes con ganancias 1,1% en el caso del Ftse 100 de Londres, del 0,59% para el Cac 40 de París y del 0,46% para el Dax de Fráncfort.

EL EFECTO DE LOS BANCOS CENTRALES

A mitad de semana, los inversores conocieron la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), tras la que Jerome Powell ratificó la solidez de la economía norteamericana y la mejora de las previsiones económicas, recalcando que no ve la necesidad de recortar los tipos nuevamente en el futuro y que, para empezar a subirlos, se tendrá que prestar atención a la inflación.

«El Ibex 35 se ha beneficiado de los recientes acontecimientos y dado el gran peso que tiene el sector bancario en el selectivo y lo resolutivo de los comentarios de los bancos centrales», ha indicado el analista de XTB Darío García. Esto ha permitido que, sin excepción, todas las entidades financieras se impulsaran, ha dicho el experto.

Un día después fue el turno de Christine Lagarde, que estrenó su presidencia a bordo del Banco Central Europeo (BCE). La banquera francesa también indicó que la mejora en las perspectivas económicas evitan tener que intervenir.

«Dio a entrever que revisará las previsiones monetarias de cara al año que viene, sin modificar, por el momento, los tipos de interés», ha señalado García.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora