15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Más de 20 millones de personas dejan sus hogares cada año por desastres provocados por el clima, según Oxfam Intermón

MÁS INFORMACIÓN

Oxfam Intermón ha alertado de que, durante la última década, los desastres provocados por el clima han sido la principal causa de desplazamiento interno a nivel mundial, obligando a más de 20 millones de personas a abandonar sus hogares cada año, según ha informado la ONG.

La organización, tras analizar los datos de los diez últimos años, asegura que España es el tercer país de Europa, tras la República Checa y Gracia, con mayor riesgo de que su población se vea desplazada por desastres provocados por el clima.

Además, ha señalado que la «difícil» cuestión de proporcionar apoyo financiero a las comunidades, incluidas las desplazadas, que han sufrido pérdidas y daños como resultado de la crisis climática, centrará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP25) que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre de 2019.

En un documento titulado ‘Obligadas a abandonar sus hogares’, Oxfam señala que, hoy en día, es tres veces más probable que las personas se vean forzadas a dejar sus hogares por ciclones, inundaciones o incendios forestales que por conflictos, y hasta siete veces más que por terremotos o erupciones volcánicas. Por ello, los desastres provocados por el clima son la principal causa de desplazamiento interno a nivel mundial.

Aunque «nadie es inmune», el análisis de Oxfam muestra que las personas en países pobres, que son quienes menos han contribuido a la contaminación provocada por el dióxido de carbono, «son las que se encuentran en situación de mayor riesgo».

En concreto, siete de los diez países donde existe mayor riesgo de desplazamiento interno como consecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, son pequeños Estados insulares en desarrollo. Entre los años 2008 y 2018, de media, cerca del 5 por ciento de la población de Cuba, Dominica y Tuvalu se vio obligada a desplazarse cada año como consecuencia de condiciones meteorológicas extremas.

La ONG asegura que la población de países de renta media-baja y baja, como la India, Nigeria y Bolivia, tiene cuatro veces más posibilidades de verse obligada a desplazarse como consecuencia de desastres ocasionados por condiciones meteorológicas extremas que las personas que viven en países ricos como los Estados Unidos.

Precisamente, cerca del 80 por ciento del total de personas desplazadas durante la última década residen en Asia, región que alberga a cerca del 60 por ciento de la población mundial, así como a alrededor de un tercio de la población mundial que vive en la pobreza extrema.

«Nuestros Gobiernos están alimentando una crisis que está obligando a millones de mujeres, hombres, niñas y niños a abandonar sus hogares. Además, son las personas más pobres de los países más pobres quienes pagan el precio más alto», ha dicho el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, José María Vera.

Las Naciones Unidas culminarán en Madrid la primera revisión del Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños, y los países en desarrollo, según apunta la ONG, «presionarán» a favor de la creación de un nuevo fondo que ayude a las comunidades a recuperarse y reconstruirse tras emergencias climáticas.

El nuevo análisis de Oxfam evidencia que las pérdidas económicas consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos durante la última década fueron, de media, equivalentes al 2 por ciento de los ingresos nacionales de los países afectados. Esta cifra es mucho mayor en el caso de muchos países en desarrollo, llegando a alcanzar un 20 por ciento en el caso de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

«La gente está tomando las calles en todo el mundo para exigir acciones urgentes contra la crisis climática. Si la clase política desoye sus demandas, más personas morirán, pasarán hambre y se verán obligadas a abandonar sus hogares», ha alertado Vera.

Para el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, los Gobiernos «pueden y deben hacer que la Cumbre de Madrid sea importante». En este sentido, ha destacado que «deben comprometerse a reducir las emisiones de forma más rápida y más contundente y crear un nuevo fondo para pérdidas y daños que ayude a las comunidades pobres a recuperarse de las consecuencias de los desastres climáticos».

El documento ‘Obligadas a abandonar sus hogares’ también subraya que muchos países pobres están amenazados por riesgos simultáneos y a veces interrelacionados derivados del conflicto y las emergencias climáticas.

Oxfam lamenta que los miembros más pobres de la sociedad «son los más vulnerables al desplazamiento provocado por el clima». Además, las mujeres desplazadas se encuentran en situación de «especial vulnerabilidad» puesto que sufren, por ejemplo, un elevado riesgo de sufrir violencia sexual.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora