12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

España, el octavo país del mundo en el que más ciudadanos han cambiado su día a día por responsabilidad ambiental

MÁS INFORMACIÓN

España ocupa el octavo puesto mundial por el número de ciudadanos, que declara haber cambiado sus hábitos en el día a día por responsabilidad con el medio ambiente, según un estudio de Ipsos para el Foro Económico Mundial.

En los puestos de cola del ranking figuran Japón, Estados Unidos, Países Bajo y Rusia, países donde menos habitantes admiten haber hecho alguna modificación a la hora de consumir.

El cambio climático se ha posicionado en los primeros puestos entre las mayores preocupaciones tanto para la población en general como para administraciones y empresas a nivel mundial. En España, donde el Gobierno ha declarado la semana pasada la emergencia climática, el 76 por ciento de los españoles ha cambiado sus hábitos para luchar contra el cambio climático.

El estudio de Ipsos y el Foro Económico Mundial analiza como el cambio climático ha influido en el comportamiento de los consumidores en 28 países.

En general, a nivel global, un 69 por ciento de los encuestados admite haber realizado modificaciones en sus hábitos de consumo por la preocupación ante los efectos del cambio climático. De estos, el 17 por ciento ha acometido «muchos» cambios y un 52 por ciento «solo algunos».

Precisamente, el trabajo concluye que los países en los que más ciudadanos han cambiado su comportamiento son India (88%), México (86%), Chile (86%), China (85%), Malasia (85%) y Perú (84%). Por el contrario, destaca Japón como el único país donde el 31 por ciento dice haber realizado alguna modificación y en el que casi la mitad, 47 por ciento admite que no ha hecho ninguna. También están en el vagón de cola Estados Unidos, con el 36%; Países Bajos y Rusia, con un 35 por ciento respectivamente.

Mientras, España figuraría, según el estudio en el «top 10», entre los países donde sus ciudadanos han realizado cambios en su día a día para luchar contra el cambio climático (76%), y solo un 17 por ciento admite no haber hecho nada.

En cuanto a los cambios realizados, el estudio expone que se trata de gestos diarios, como por ejemplo la cantidad de agua que se usa en el hogar, ya que el 60 por ciento de quienes han emprendido la transición ecológica ha realizado este ajuste y, en su conjunto, representan al 41 por ciento de la población adulta.

En la misma línea, ha aumentado la cantidad y la frecuencia con que los españoles reciclan. A este respecto, el 57 por ciento ha emprendido alguna acción al respecto y son ya el 38 por ciento del total de encuestados. También el ahorro energético es otro de los asuntos clave entre los hogares más concienciados, ya que el 50 por ciento de los que admite haber cambiado hábitos lo ha puesto en práctica y supone el 35 por ciento del total de la población.

Asimismo, ha crecido la frecuencia con que se reutilizan los productos en vez de desecharlos, concretamente un 50 por ciento de los más concienciados pone esto en práctica, y ya son el 35 por ciento de la población.

La concienciación sobre la importancia de consumir productos de proximidad y más ecológicos también ha centrado parte del debate, de modo que el estudio concluye que un 46 por ciento de los que ha cambiado sus hábitos lo ha aplicado a su compra, de acuerdo con estos criterios.

También se extienden estos cambios de hábitos en el equipamiento del hogar, ya que el 41 por ciento se decanta por electrodomésticos de bajo consumo y por marcas más respetuosas con el medio ambiente, es decir el 28 por ciento de la población.

En España, el ahorro de agua es lo que más practican aquellos que han decidido modificar sus hábitos (61%), seguido del 58 por ciento de los que buscan ser más responsables con el consumo de energía. El 55 por ciento admite también que recicla más y más a menudo, mientras el 51 por ciento opta por contar con un equipamiento del hogar más eficiente y el 49 por ciento tienen incorporada la reutilización en su vida. El 46 por ciento, por su parte, busca luchar contra el cambio climático con una compra de comida más responsable.

El director de estudios sociales de Ipsos de España, Vicente Castellanos, ha subrayado que la conciencia ambiental avanza «poco a poco en la cultura actual», lo que está provocando cambios en el comportamiento de los ciudadanos en todo el mundo.

Sin embargo, concluye que el cambio cultural no llega al mismo ritmo ni afecta a los mismos hábitos a todos los países, sino que se adapta al contexto y depende del nivel de cultura ambiental de partida.

«Algunas sociedades como la Japonesa, o los países bajos europeos muestran ahora menos cambios y más centrados en sus modelos de movilidad, mientras que otras se enfrentan en el presente a la revolución del reciclaje, del ahorro de agua, o la reducción del consumo energético, como China, India o Rusia», ha puntualizado.

Para realizar el estudio, Ipsos ha entrevistado a 19.964 adultos de 18 a 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y de 16 a 74 en otros 23 países a través de su plataforma de encuestas on-line entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre de 2019.

En concreto, se entrevistó a 1.000 individuos Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China (continental), Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y Gran Bretaña, respectivamente y 500 individuos en Argentina, Bélgica, Chile, Corea del Sur, Hungría, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía, cada uno.

Las muestras en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Suecia y los Estados Unidos pueden ser tomadas como representativas de la población adulta general menor de 75 años de estos países.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora