15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La facturación de las empresas vuelve a tasas negativas en noviembre tras caer un 0,4%

MÁS INFORMACIÓN

La cifra de negocios de las empresas bajó un 0,4% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2018, en contraste con los avances del 2,2% de septiembre y octubre, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas de las empresas regresaron en noviembre a tasas negativas, registrando su segundo mayor retroceso interanual del año 2019 tras el de agosto, cuando disminuyeron un 0,5%.

El descenso de la facturación empresarial en noviembre fue consecuencia de los retrocesos interanuales del suministro de energía eléctrica y agua, que recortó sus ventas un 3,2% interanual; de la caída de la cifra de negocio de la industria en un 2,8%, y de la disminución en un 0,1% de las ventas del comercio. Sólo los servicios elevaron sus ventas en noviembre, con un avance interanual del 3%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas aumentó en el penúltimo mes del año pasado un 1,6% respecto a noviembre de 2018, tasa 1,2 puntos superior a la de octubre. Esta evolución fue consecuencia del repunte de las ventas en servicios (+3,8%), comercio (+1,5%) e industria (+0,2%), frente al descenso del 1,7% registrado en el suministro de energía y agua.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora