10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Las organizaciones agrarias reivindican que la crisis del olivar «es un asunto de Estado»

MÁS INFORMACIÓN

Las organizaciones agrarias han reivindicado durante la jornada de protestas en la provincia de Jaén que la crisis del precio del aceite de oliva «es un asunto de Estado».

Asaja, UPA, COAG, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias han participado en las marchas en defensa del sector y en los cortes durante dos horas de las principales vías de comunicación, entre ellas la A-4 y la A-44, además de la A-316 y la A-32.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha manifestado que las movilizaciones son un «llamamiento de atención» al Gobierno español. «Es inadmisible que nos maltraten de esta manera, el olivar debe ser un asunto del Estado por los bajos precios que se imponen desde Europa a los agricultores», ha dicho.

«La paciencia se ha acabado, hay que decir basta, por eso estamos aquí, porque nos cuesta dinero producir los alimentos para la gente y, encima, nos quieren ningunear», ha señalado.

Desde Asaja han declarado que «los políticos se han olvidado de los agricultores», pero que el campo «no se puede ningunear» y «se ha acabado jugar con nosotros».

Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén, ha subrayado que «estamos aquí porque nos jugamos el futuro de nuestra provincia». «Si dejamos caer el sector del olivar, Jaén se muere, por lo que vamos a ser vehementes con las movilizaciones a las que damos continuidad y no vamos a parar hasta que haya medidas estructurales», ha apuntado.

«No pedimos nada imposible, no estamos luchando por nada romántico, solo estamos luchando por poder seguir trabajando y vivir dignamente de esta actividad, por su presente y su futuro», ha señalado Cano.

Así, ha pedido que las administraciones públicas «deben velar» por el desarrollo de todos los sectores económicos y, especialmente, «por los más vulnerables, como la agricultura y la ganadería».

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, también ha participado en las movilizaciones y ha declarado que «asistimos a un proceso de desmantelamiento». «Estamos viendo cómo el valor añadido que corresponde al producto y la producción se lo queda la industria y la distribución en el camino», ha apuntado.

De esta forma, ha explicado que son los distribuidos quienes «ponen precio y se reparten los beneficios», mientras que a los agricultores «no nos dejan ni para pagar el nivel de endeudamiento». «Estamos en situación de crisis sin precedentes, con mecanismos recogidos en la política agraria comunitaria que no se ponen en marcha, nos toman el pelo, nos desprecian, esto es inaceptable», ha dicho López.

Desde COAG han hecho hincapié en que el sector vive «una situación de crisis estructural, que necesita que el Gobierno ponga orden» y acabe con «la mafia italiana que tenemos en Andalucía». Ha rechazado que la razón sea por «un problema de falta de equilibrio de oferta y demanda», es más, ha declarado que «es un problema de fraude» y que «hasta que no se resuelva, no pararemos».

Manuel Alfonso Torres, presidente de Infaoliva Jaén, ha destacado que «la lucha contra el vaciado rural y por la defensa de más de cien mil familias que viven de este sector en Jaén comienza aquí». «Lo único que pedimos es que se articulen y pongan en marcha los mecanismos a nivel europeo y español para salvar el sector», ha indicado.

Así, ha solicitado que «los políticos se sienten con nosotros». «Ya llevan mucho tiempo dándonos largas, que si las elecciones, un gobierno transitorio, o similares, ya se han acabado los plazos de espera, solo queremos sentarnos y que nos escuchen».

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha incidido en que el problema en la provincia «no es solo económico, sino social». «Hay muchas familias que están en las últimas, como esto siga así se van a cargar los dos millones de puestos de trabajo que hay en Jaén y alrededor de la provincia, es insoportable», ha apuntado.

Asimismo, ha valorado positivamente la participación durante los cortes de tráfico en las carreteras principales. «Se ha sumado gente del campo y de todas partes, con establecimientos y ayuntamientos cerrados en apoyo de la marcha», ha detallado.

«Si nos cargamos el motor, lo demás no anda, y esto es el aceite de oliva en Jaén», ha dicho, y ha añadido que «no se pueden mantener los precios actuales del aceite». «Hay que defender y hacer valer el producto en España y en todo el mundo, porque es un producto estrella y saludable para el consumo, por lo que el Gobierno debe ponerse serio en el parlamento europeo para defenderlo», ha declarado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora