12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

BBVA descarta la implicación de su actual presidente y del consejo de administración en el ‘caso Villarejo’

MÁS INFORMACIÓN

Incide en que hasta la fecha este caso no impactado en el desarrollo de sus negocios ni ha deteriorado sus índices de reputación.

BBVA ha descartado cualquier tipo de implicación de alguno de los actuales miembros del consejo de administración, o del actual presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Torres Vila, en el llamado ‘caso Villarejo’, y afirma que no se ha comprobado la comisión de actividades delictivas por parte del banco.

Así lo asegura la entidad en su informe de gobierno corporativo, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la vista de la documentación relevante obtenida de la investigación ‘forensic’, comandada por PwC, Garrigues y Uría Menéndez, todavía en curso, que se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales y son la base del sumario instruido.

En este sentido, en su declaración ante el juez y los fiscales por petición del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, el banco defendió la inexistencia de responsabilidad penal alguna de la entidad, y remarca que la responsabilidad penal de las personas jurídicas sólo es exigible legalmente desde el año 2010.

Asimismo, incide en que, hasta la fecha, este caso no ha tenido impacto en el desarrollo de los negocios de la entidad, ni ha deteriorado sus índices de reputación, «que son objeto de un seguimiento recurrente tanto por el ámbito ejecutivo, como por sus órganos de administración».

El pasado 29 de julio de 2019, el banco fue notificado del auto por el que se le declaraba como parte investigada en las diligencias previas, pieza de investigación número 9, por supuestos hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Así, en su informe de gobierno corporativo detalla que determinados directivos y empleados del grupo, tanto actuales como de una etapa anterior, así como antiguos consejeros están siendo investigados en relación con este caso.

El banco informa de que ha venido colaborando y continúa haciéndolo «de manera proactiva» con las autoridades judiciales, habiendo compartido con la Justicia la documentación relevante obtenida de la investigación ‘forensic’, todavía en curso, relativa a su posible relación con Cenyt, la empresa del excomisario encarcelado José Manuel Villarejo.

El banco también ha declarado ante el juez y los fiscales por petición judicial, y con fecha 3 de febrero fue notificado del auto por el que se acuerda el levantamiento del secreto de sumario.

A mediados del pasado mes de enero, el presidente de BBVA, Carlos Torres, confirmó en una carta interna a la que tuvo acceso Europa Press que la entidad contrató los servicios del Grupo Cenyt, la agencia de detectives propiedad de José Manuel Villarejo, actualmente en prisión preventiva, sin que haya quedado probado todavía el supuesto espionaje masivo a empresarios, políticos y periodistas del que se le acusa.

«Efectivamente el Grupo Cenyt prestó servicios diversos al banco, pero no se ha encontrado ninguna documentación que refleje el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas a la que se refieren las noticias publicadas en los medios de comunicación», señalaba la misiva.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora