9.3 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Planas se reunirá con la gran distribución para abordar las campañas que utilizan ‘productos reclamo’

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá con las empresas de gran distribución para abordar, entre otros aspectos, las campañas publicitarias que utilizan ‘productos reclamo’, y abrir un diálogo con un eslabón que, según ha señalado, es parte de la solución del problema que atraviesa el sector agrícola y ganadero.

«El diálogo con las grandes empresas de la distribucion es fundamental, todos los eslabones son necesarios, pero la distribución eficiente y moderna es parte de la solucion del problema», ha afirmado Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, ha considerado necesario que la distribución contribuya a valorizar el trabajo de los agricultores, a quienes, según ha dicho, les preocupan las campañas publicitarias que usan la leche, pollo o aceite como ‘productos reclamo’.

«No nos podemos permitir la pérdida de valor económico, sino también de reputacion; la distribucion será sensible», ha señalado.

En este contexto, Planas ha presentado en el Consejo de Ministros un informe de la situación en la que se encuentra el sector agrario y ha expuesto algunos elementos para paliar su situación, justo un día después de reunirse con las organizaciones agrarias a las que presentó la ‘hoja de ruta’ para mejorar las situación del sector, donde figuran la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar la venta a pérdidas, así como mejorar el presupuesto de los seguros agrarios para paliar la crítica situación que atraviesa el campo español.

Planas ha afirmado comprender la inquietud y preocupación de los agricultores y ha señalado que los precios y su volatilidad, así como la disminución de márgenes, son motivos de «seria preocupación», que comaparte el Gobierno.

«Lo que pasa en España es lo mismo que ocurre en Países Bajos, Francia y Alemania y se puede decir que la problemática es la misma, tenemos un problema de España pero también un problema europeo», ha señalado.

Ante esta situación, Planas ha abogado por trabajar de forma coordinada y con diálogo con todas las partes implicadas para abordar la problemática de los precios y su volatilidad. «Si no se produce ese compromiso será difícil salir de la situacion», ha señalado el ministro, quien ha reconocido que no será una tarea sencilla.

Planas ha mostrado su apoyo a «la inmesa clase media» de la agricultura y ganaderia, a la que ha señalado hay que apoyar, especialmente en sectores como el aceite de oliva y de las frutas y hortalizas.

«El Gobierno tiene claro que el apoyo a los agricultores y ganaderos, a la clase media, es un elemento de futuro», ha afirmado Planas, quien ha propuesto medidas como el incremento de la dotación pública a los seguros agrarios o la modificación de la ley de la cadena alimentaria, con una relación «más precisa» de las prácticas comerciales prohibidas, la regulación contra la destruccion del valor de la cadena agroalimentaria, la obligatoriedad de la inclusión del coste de produccion y la publicidad de las sanciones impuestas a las empresas que incumplan los contratos.

«Más allá de márgenes y de la volatilidad de los precios, los agricultores y ganaderos piden respeto y comprensión por parte de la sociedad, algo que comparte el Gobierno, porque sin ellos no tendríamos la España que tenemos», ha señalado Planas, quien ha considerado legítimo por su parte ejercer su derecho a movilizarse de forma pacífica.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora