11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Save The Children alerta de las consecuencias del coronavirus para la salud y la educación de los niños

MÁS INFORMACIÓN

Save the Children ha advertido de que la propagación del coronavirus tendrá efectos no solo en los niños y niñas que contraigan la enfermedad sino en toda la población infantil de las localidades afectadas, por ejemplo, en la falta de escolarización.

«Debemos prever ya los efectos indirectos de un brote, como el cierre de escuelas, lo que supondrá que los alumnos y alumnas pierdan clases durante un período considerable de tiempo», ha señalado el director regional de Save the Children en Asia, Hassan Saadi Noor.

La ONG ha recordado que los menores de edad están entre la población más fácilmente contagiable pues «les gusta tocar y saborear aquello que les rodea, no entienden de consejos de salud y suelen tener un sistema inmunológico más débil que los adultos».

Por ello, les preocupan especialmente las poblaciones vulnerables de una docena de países de Asia, Oriente Medio y África donde los sistemas de salud son «tan deficitarios que tendrían serias dificultades para hacer frente a un posible brote de coronavirus».

Según indica el director médico de Save the Children, Zaeem Haq, aún no tienen información suficiente sobre el nuevo coronavirus para determinar qué intervenciones específicas ayudarían a tratarlo. «Lo que sí sabemos es que invertir y fortalecer los sistemas de salud es clave para abordar cualquier enfermedad infecciosa», afirma Haq.

Save the Children se está preparando para diferentes escenarios, especialmente para intervenir en países con estados frágiles y emergencias en marcha, así como para responder ante escenarios imprevistos con «suficiente flexibilidad y agilidad».

En este momento Save the Children desarrolla programas de salud y nutrición en muchos de los países con casos confirmados de coronavirus y teme que una posible expansión del virus afecte a su capacidad para operar. En China, Save the Children tiene equipos en Beijing, Guangdong, Shanghai, Sichuan, Xinjiang y Yunnan.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora