10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

CCOO pide que la Ayuda a Domicilio sea considerada un servicio esencial

MÁS INFORMACIÓN

CCOO reclama a los Ministerios competentes que articulen una estrategia para proteger del contagio de Covid-19 a las personas mayores, dando respuesta a todas ellas: personas mayores válidas y autónomas, personas que requieren ayuda en su domicilio y personas residentes en centros de mayores. Y reclama que la Ayuda a Domicilio sea considerada un servicio esencial.

El sindicato asegura que lleva semanas reclamando que se preste especial atención al colectivo de personas mayores. Con este objetivo se dirigió al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con una propuesta de regulación común para el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el marco de la situación derivada por la pandemia.

Según el sindicato, la estrategia debe seguir tres objetivos: el primero, garantizar a las personas en situación de dependencia una atención efectiva adecuada a la situación derivada por la crisis sanitaria, y de manera singular, a aquellas personas consideradas especialmente vulnerables; y garantizar la protección de la salud de las profesionales que prestan los servicios de atención a la dependencia ante los riesgos derivados por el Covid-19.

En tercer lugar, pide mantener en lo posible la actividad económica y el empleo del sector de atención a la dependencia, de modo que administraciones públicas, personas trabajadoras y empresas no se vean afectadas, en la medida de lo posible, por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

LA AYUDA A DOMICILIO

Por otro lado, el sindicato asegura que la problemática del Servicio de Ayuda a Domicilio sigue sin ser atendida, por lo que sigue insistiendo en la necesidad de articular una regulación común que establezca criterios básicos generales. «La dispersión de agentes que intervienen en la toma de decisiones sobre este servicio, empresas prestadoras, ayuntamientos y comunidades autónomas, alimenta la desinformación y el desconcierto», advierte.

Igualmente, considera «imprescindible» dotar a los trabajadores de los adecuados equipos de protección y definir protocolos de protección y aislamiento, como se ha hecho en el caso de centros residenciales.

Y es que para CCOO, la Ayuda a Domicilio debe ser considerada como un servicio esencial, que no pueda ser suspendido, al tiempo que deben reorganizarse los recursos para atender prioritariamente el aseo personal, la alimentación y medicación, sin exponer más allá de lo estrictamente necesario a las personas trabajadoras y usuarias. En este sentido, deben ser, en cualquier caso, los Servicios Sociales de Atención Primaria los responsables de valorar las situaciones personales y sociales de las personas usuarias.

Para que estas medidas sean efectivas y cumplan con el objetivo de proteger a las personas mayores y dependientes, el sindicato pide: aumentar del número de profesionales; mantener permanentemente la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales, canalizada a través de la Atención Primaria del Servicio de Salud; facilitar el material de protección, proveyendo EPIS en cantidad suficiente para garantizar la seguridad de las personas trabajadoras y residentes; realizar pruebas diagnósticas rápidas a trabajadores y usuarios para la toma de decisiones sobre su clasificación, ubicación y aislamiento, llegado el caso.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora