13.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Cs propone reformas legislativas, entre ellas del Código Penal, para cumplir con el Pacto de Violencia machista

MÁS INFORMACIÓN

También reclaman el informe de la Comisión de Codificación y comprobar que Igualdad cumple sus recomendaciones para el ‘sí es sí’.

Ciudadanos ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición de ley en la que recoge diferentes reformas legislativas, entre ellas la del Código Penal, el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la Ley de Educación, para cumplir con los puntos acordados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017.

Tal y como ha explicado la portavoz de Igualdad de los naranjas, Sara Giménez, se trata de medidas en las que todos los partidos estuvieron de acuerdo en su día, de ahí que espere que la tramitación del texto sea «un proceso ágil».

El objetivo, según ha indicado en rueda de prensa, es que se pongan en marcha medidas como la ampliación del concepto de violencia de género a aquellos que también demanda el Convenio de Estambul, como la explotación sexual, la trata o el matrimonio forzado, entre otras prácticas; así como ampliar también el concepto de víctima y no ligarla exclusivamente al ámbito de la pareja o expareja. Además, en este punto se incluye a los hijos o menores a cargo y a las terceras personas que son agredidas por su ayuda o acompañamiento a las mujeres agredidas.

Ciudadanos también propone que las víctimas no tengan la dispensa a no declarar por ser el agresor su pareja, que la protección de testigos se amplíe a las víctimas de esta lacra, que una mujer víctima de violencia machista tenga garantizada una vivienda, que pueda elegir su jornada laboral o que todos los ciclos educativos incluyan formación en igualdad.

UN TRABAJO «ESCRUPULOSO»

Otra de las medidas que ha destacado Giménez es una de las que reformaría el actual Código Penal y se refiere al agravante por reincidencia. Los naranjas quieren que este agravante se aplique siempre que un agresor comenta delitos machistas contra esta victima, sin que estos estén incluido en la misma tipificación penal.

La portavoz de Igualdad de Ciudadanos ha explicado que su partido ha sido «muy escrupuloso» planteando estas reformas y señala que el texto está bien «ajustado técnicamente» y siempre basándose en el Pacto acordado por el Congreso hace más de dos años. Esta norma, ha explicado Giménez, es una forma de hacer real este acuerdo y que los logros alcanzados no se queden como «un papel en blanco», sino que «que se ejecuten».

Estas declaraciones sobre el trabajo de Ciudadanos en este texto, se producen tras ser preguntados por las discrepancias surgidas entre PSOE y Podemos por el contenido y la redacción de la Ley de Libertad Sexual, que este martes se aprobó en Consejo de Ministros.

El portavoz adjunto de los naranjas en el Congreso, Edmundo Bal, se ha mostrado «extrañado» de que un día después de que el Gobierno haya dado luz verde a esta norma aún no se conozca su contenido. A su juicio, esto es la consecuencia de sacar adelante una ley «de forma apresurada y propagandística» aprovechando la semana en la que se celebra el Día de la Mujer.

Bal ha recordaod que con el Código Penal «no se juega» y, por tanto, no puede haber «usos políticos» en este sentido. El diputado ha anunciado que su partido pedirá el informe de la Comisión General de Codificación, dependiente del Ministerio de Justicia, a quien el Gobierno pidió un estudio jurídico para determinar la legalidad del ‘sí es sí’.

En concreto, Bal quiere saber si el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, ha hecho caso de las recomendaciones de dicha comisión o si la Ley de Violencia Sexual es «puramente demagógica y publicitaria». «Nosotros estaremos a favor de cualquier texto que proteja mejor a las mujeres y a cualquier persona de las violencias sexuales, pero tiene que estar bien regulado», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora