7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El BOE publica el nombramiento de Cristina Herrero como presidenta de la AIReF

MÁS INFORMACIÓN

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto por el que se nombra a Cristina Herrero presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El real decreto publicado en el BOE, firmado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recoge el nombramiento de Herrero al frente de la AIReF un día después de que el Consejo de Ministros aprobase su nombramiento, tras haber sido designada para el puesto por unanimidad la semana pasada en el Congreso.

Herrero, que forma parte del equipo directivo de la AIReF desde su fundación en 2014 dirigiendo la División de Análisis Presupuestario y era hasta ahora la presidente interina, fue propuesta como presidenta de la AIReF por el Gobierno y ha sido designada por el Parlamento y nombrada definitivamente por el Ejecutivo para un mandato de seis años no renovable.

Entre sus funciones, además de dirigir y coordinar todos los equipos de la institución, está la comparecencia, al menos una vez al año, en el Parlamento para informar de la institución, según la ley.

Durante su intervención en la Comisión de Hacienda de la semana pasada encargada de examinar la experiencia, formación y capacidad de su propuesta, Herrero avanzó su intención de reforzar la labor supervisora de la AIReF y de evaluación de políticas públicas para ser más útil a la sociedad, con el objetivo de lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo.

Además, prevé entregar antes del verano la segunda fase de la revisión del gasto público (‘spending review’), que evalúa unos 54.700 millones de euros, y adelantó que presentará en septiembre un plan estratégico hasta 2026 basado en la «independencia, transparencia y rendición de cuentas».

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Herrero es funcionaria en activo del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, y funcionaria, en excedencia, del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Actualmente era la directora de la División de Análisis Presupuestario de la AIReF.

Anteriormente, había sido subdirectora general en la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local. Dirigió la puesta en marcha y gestión de los mecanismos de financiación habilitados por el Estado para el pago a proveedores, así como la condicionalidad asociada a la parte de financiación del déficit público.

Previamente, había sido vocal asesor en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). En esta etapa fue la responsable de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo sobre las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD).

Ha participado en diversos grupos de trabajo, entre otros, Cálculo de Balanzas Fiscales, Análisis del Gasto Sanitario, Comité Técnico de la Comisión Especial para la mejora de la Dependencia y Grupos de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera en materia de estabilidad presupuestaria y de racionalización del gasto, así como vinculados al análisis y reforma del sistema de financiación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora