10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno anuncia la creación de un grupo especial de seguimiento de la situación de las residencias

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno ha anunciado la creación de un grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y después de que las Fuerzas Armadas hayan detectado algunas personas fallecidas conviviendo con residentes de varios centros.

Así lo ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa telemática tras la reunión del Consejo de Ministros, junto a la ministra portavoz, María Jesús Montero.

El grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores estará integrado por representantes de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2020, el Ministerio de Sanidad, y el de Defensa, que lidera Margarita Robles.

Illa, que ha reiterado que los mayores son un colectivo de «especial atención» por tratarse de población especialmente vulnerable ante los ataques del coronavirus, ha recordado que el 5 de marzo se acordó un protocolo de actuación consensuado con las comunidades autónomas.

En este sentido, el ministro ha destacado que, relacionadas con este protocolo, se han dictado después dos órdenes ministeriales «de obligado cumplimento» para quienes tienen la competencia en esta materia «que son las comunidades autónomas».

Asimismo, Illa ha apuntado que la primera orden se dictó el 19 de marzo, pero que en vista de la evolución de la epidemia, se a dictado una nueva orden este martes, a propuesta del vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

«Esta nueva orden, más estricta aún que la anterior, establece medidas de intervención en aquellas residencias que no cumplan los requisitos, y somete a todas las residencias a la autoridad pública de cada comunidad autónoma», ha señalado, para después añadir que también establece unas medidas estrictas de inspección sanitaria y mecanismos de información puntual para el Gobierno.

Finalmente, preguntado sobre el número de fallecidos, profesionales infectados y de baja, etc. el titular de la cartera de Sanidad ha respondido que no dispone de esa información, pero ha insistido en que el Gobierno velará por el cumplimiento de las órdenes dictadas y para que se dé «la máxima atención» a las residencias, y «dará todo el apoyo que se tenga que dar» para ello.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora