18.4 C
Madrid
miércoles, 24 abril 2024
Array

El Gobierno confirma como víctima de violencia machista a la mujer asesinada en Valencia, que tampoco denunció

MÁS INFORMACIÓN

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado como víctima mortal a la mujer de 38 años asesinada presuntamente por su pareja sentimental el pasado viernes en Valencia. Con ella, se elevan a 15 las asesinadas por este tipo de violencia en lo que va de año, y a 1.048 desde el año 2003 en el que se comenzó a hacerse el registro oficial.

En este último caso tampoco hay constancia de denuncias previas interpuestas por la propia víctima contra el presunto agresor. De los 15 crímenes contabilizados, solamente en uno consta una denuncia previa, si bien fue presentada por alguien del entorno de la víctima, y no por ella misma. Fue en el caso de la mujer de 36 años asesinada en Moraira (Alicante) el pasado mes de febrero.

Once de las 15 asesinadas eran pareja de su presunto agresor en el momento del crimen, mientras que las otras cuatro eran expareja o estaban en fase de ruptura con él. Convivían con él once de las víctimas.

Por edad, cinco de las asesinadas presuntamente por su pareja o expareja tenían entre 41 y 50 años; tres de ellas tenían entre 71 y 84 años; otras tres tenían de 31 a 40 años; dos de las fallecidas tenían entre 21 y 30 años; y otras dos más de 61 a 70. Eran españolas once las 15 asesinadas, mientras que 4 procedían de otro país.

Respecto a los presuntos agresores, 13 eran españoles, mientras que otros dos eran extranjeros. Cuatro de los presuntos maltratadores se suicidaron tras cometer el crimen, y otros tres lo intentaron.

Por territorios, Andalucía registra cuatro crímenes machistas. En Cataluña ha habido tres crímenes; otros dos se cometieron en Castilla La-Mancha; dos fueron en Galicia; otros dos en la Comunidad Valenciana; uno en Madrid y uno en Asturias.

CONDENA DEL MINISTERIO DE IGUALDAD

Desde el Ministerio de Igualdad han condenado el nuevo asesinato machista de esta mujer en Valencia, que tenía un hijo menor de edad. El número de huérfanos menores de 18 años a consecuencia de la violencia de género contra sus madres en lo que va de 2020 se elevan así a 9, y a 287 desde el año 2013 en el que se contabilizan.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su «absoluta condena y repulsa» por este nuevo asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a las familias y amistades de la víctima.

Según han declarado, estas muertes son «una lacra para la sociedad que señala más si cabe la urgencia de poner solución con medios y recursos para evitar nuevos asesinatos».

El teléfono 016 ofrece de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, no deja rastro en la factura, si bien es necesario borrarlo del registro de llamadas en algunos teléfonos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora