7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Gobierno prevé aprobar este martes más medidas económicas ante la crisis del Covid-19

MÁS INFORMACIÓN

El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar nuevas medidas económicas para frenar el impacto económico del Covid-19, entre las que figuran la concreción de las características de los avales públicos a las líneas de liquidez de las entidades financieras o facilitar el acceso de los trabajadores fijos-discontinuos a los expedientes de regulación de empleo (ERTEs).

Mientras, las medidas para ayudar a los ciudadanos de colectivos vulnerables y afectados por el Covid-19 con dificultades para pagar el alquiler se aplazan a la semana que viene.

Entre las medidas que podrían ver la luz se encuentra la definición de las características de los avales públicos anunciados la semana pasada por Sánchez (100.000 millones de euros) para inyectar liquidez o mayor flexibilización en materia de ERTEs para que puedan adherirse también los trabajadores fijos-discontinuos.

Además, fuentes gubernamentales han confirmado que se sigue estudiando la ayuda para los padres que tengan que quedarse en casa, sin posibilidad de teletrabajar o reducir jornada, por el cierre de colegios por el coronavirus, anunciada hace dos semanas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Para ello, el Ejecutivo está estudiando las necesidades de recursos con los entes locales.

De su lado, Unidas Podemos, con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a la cabeza, y con el respaldo de parte del Ejecutivo, está presionando para que se aprueben nuevas medidas para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus, en concreto, una renta mínima para personas sin ingresos, y la extensión de la moratoria al pago de alquileres para los más vulnerables, según han informado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos.

Desde la formación ‘morada’ estarían reclamando restringir más las actividades económicas, si bien fuentes gubernamentales han señalado a Europa Press que en principio no se prohibirán más actividades para «corra sangre por las venas» y posteriormente pueda impulsarse con mayor rapidez la recuperación una vez finalice la crisis sanitaria.

En este sentido, señalan que las medidas implementadas son de las más restrictivas de entre las implementadas por los Estados miembros de la UE.

De hecho, Calviño defendió ayer la continuidad de las actividades esenciales en la economía española, frente al parón total, para que pueda continuar funcionando el sistema sanitario y para asegurar que «España no se para» y pueda producirse «cuanto antes» la recuperación.

Las medidas de este martes, de menor calado, se sumarán a las aprobadas hace una semana en el real decreto-ley de medidas urgentes para paliar los efectos del coronavirus, en vigor desde el miércoles hasta que dure el estado de alarma, que contempla la movilización de hasta 200.000 millones de euros (117.000 millones de euros del sector público), así como una moratoria hipotecaria, flexibilización en ERTEs y fomento del teletrabajo, entre otras.

Este paquete de medidas del plan de choque contra el Covid-19 se sumó a su vez al de la semana previa, con la inyección de 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas, que incluía el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses, con una inyección de 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos, entre otras.

CARACTERÍSTICAS DE LOS AVALES

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzó ayer su intención de concretar este martes las características de los avales públicos a las líneas de liquidez que las entidades financieras pongan a disposición de pymes y autónomos.

En todo caso, llamó a la banca a que empiece a conceder ya estas líneas de liquidez, debido a que las garantías se aplicarán de forma retroactiva desde que se decretó el estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo.

Calviño pide que se empiecen a liberar recursos hacia los clientes con especial sensibilización a la crisis sanitaria, como pymes y autónomos, tras la confirmación por parte del Ejecutivo de que acompañará a la banca en esta acción.

Otra de las medidas que podría ver la luz en el Consejo de Ministros de este martes es la relativa a facilitar el acceso de los trabajadores fijos discontinuos para que puedan acogerse a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) que planteen sus empresas y acceder a la prestación de desempleo, al haberse comprometido el Gobierno a ello, según aseguraron el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez.

El real decreto ley aprobado la semana pasada estableció que la exoneración de cotizaciones a las empresas que acometan expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) por fuerza mayor será del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social. Para las que a esa misma fecha tuvieran menos de 50 trabajadores, la exoneración de pagar la cotización empresarial alcanzará el 100%.

Para el colectivo de autónomos se flexibiliza el acceso al cese de actividad para que puedan cobrar con rapidez una prestación en caso de dificultad económica. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, garantizó que todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma tras el coronavirus o que han registrado una caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la nueva prestación económica.

No obstante, las organizaciones de autónomos han reclamado intensamente la suspensión de la cuota del mes de marzo. Fuentes del Ejecutivo han insistido en que el Gobierno «va a atender a los autónomos» y han recordado que ya hay una exención de cuotas aprobada para los afectados, si bien han descartado una moratoria total porque hay autónomos que no han cesado su actividad o no se han visto perjudicados en gran medida.

EMPLEADAS DEL HOGAR Y CUIDADORES

Igualmente, Calviño indicó que el Ejecutivo trabajará con los agentes sociales en «medidas adicionales» para proteger del impacto económico y social de la pandemia a colectivos vulnerables como empleadas de hogar, trabajadores que cuidan de personas dependientes, arrendatarios y desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo.

También se acordó trabajar en resolver la demanda de equipamientos de seguridad y reorganización de turnos para los trabajadores de la industria; reorientar la actividad industrial y productiva hacia la fabricación de material sanitario (mascarillas, medicamentos, EPIs); la conveniencia de coordinar los criterios de aprobación de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) y velar por que la liquidez llegue a los autónomos y las empresas.

MEDIDAS PARA EL ALQUILER, LA PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, el Gobierno está ultimando medidas para ayudar a los ciudadanos que tengan problemas para afrontar el pago del alquiler de sus viviendas a consecuencia de la situación que atraviesa el país por la crisis del coronavirus y el decreto del estado de alarma, según anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbano, José Luis Ábalos, quien manifestó su confianza en que estas medidas puedan aprobarse en la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana, toda vez que no da tiempo a autorizarlas en la de este martes.

«Estamos estudiando cómo ayudar a las personas que se encuentran con dificultades para pagar el alquiler y debatiendo las alternativas», indicó el ministro, quien agradeció propuesta de moratoria del pago de alquiler lanzadas desde el sector y algunos bancos.

Fuentes del Gobierno han explicado a Europa Press que se están estudiando medidas similares a las de la moratoria de hipotecas aprobada la semana pasada para las rentas del alquiler, si bien precisan que éstas se dirigirían únicamente a los colectivos más vulnerables y los afectados por el Covid-19.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora