13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Ibex 35 firma su cuarta mayor caída de la historia tras desplomarse casi un 8%

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 ha cerrado su cuarta mayor caída de la historia, tras desplomarse un 7,96% ante el pánico por el impacto económico del coronavirus y la guerra del petróleo, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.708,7 enteros.

Según el último balance hecho público, las personas fallecidas en España por coronavirus ascienden a 28, tras confirmarse esta tarde dos muertes más en Cataluña, un hombre de 97 años y una mujer de 88, mientras los casos se han elevado a algo más de 1.000.

Por otro lado, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, caía hasta un 10%, para cotizar ligeramente por encima de los 36 dólares.

A lo largo de la jornada, el Brent ha llegado a caer más de un 30%, situándose en mínimos desde finales de 2016, después de que Arabia Saudí respondiese a la negativa de Rusia de sumarse al recorte de producción de la OPEP con el anuncio de un incremento del bombeo de petróleo y una rebaja de los precios del crudo comercializado por Aramco.

De su lado, el barril de crudo Texas, de referencia para Estados Unidos, finalmente se ha colocado en torno a los 33 euros, con un descenso del 8%.

Todos los valores del Ibex 35 han terminado en ‘rojo’ este ‘lunes negro’, aunque han destacado fundamentalmente los desplomes de ArcelorMittal (-17,32%), Banco Sabadell (-15,8%), Repsol (-15,13%), BBVA (-13,21%), Banco Santander (-11,97%) y Mapfre (-11,03%).

El pánico y el nerviosismo se han apoderado de los mercados y las bolsas europeas, que también han experimentado pronunciados descensos, del 7,25% en Londres, del 8,39% en París, del 7,94% en Fráncfort y del 11,17% en Milán.

Los inversores estarán atentos esta semana a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y a su decisión sobre los tipos de interés para hacer frente al coronavirus, después de la decisión por sorpresa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de bajar medio punto los tipos de interés.

La prima de riesgo española seguía en 92 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,26%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1469 ‘billetes verdes’.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora