13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El SEPE lanza un formulario para que trabajadores no afectados por ERTEs pidan la prestación por desempleo

MÁS INFORMACIÓN

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de su sede electrónica, ha puesto a disposición de los trabajadores no afectados por expedientes de regulación empleo temporales (ERTEs) un formulario de pre-solicitud de prestaciones por desempleo, según ha informado este martes el organismo en su cuenta de twitter.

El SEPE, que no está atendiendo de manera presencial a los ciudadanos por la pandemia del coronavirus, precisa que una vez recibido el formulario, un gestor del organismo se pondrá en contacto con el solicitante para formalizar la petición de la prestación. También está disponible un servicio de cita previa ‘online’ para estos trabajadores.

La avalancha de ERTEs presentados en los últimos días por numerosas empresas ante el cierre de determinadas actividades por el estado de alarma ha supuesto una carga adicional para los servicios públicos de empleo. De hecho, CCOO ha advertido del peligro de colapso de este organismo si no se le proporcionan 2.500 efectivos más a la plantilla.

El SEPE ha informado además en su cuenta de twitter de que ha habilitado dos números de teléfono gratuitos, que se suman a los ya existentes, para atender a ciudadanos y empresas. No obstante, el organismo reconoce que sus líneas telefónicas se encuentran «saturadas» debido al «aumento significativo» de llamadas en estos días y subraya que está tomando medidas para reforzar este servicio.

En todo caso, el SEPE recuerda a los ciudadanos que se han tomado medidas por la situación derivada de la expansión del coronavirus que hacen innecesarias determinadas gestiones.

Así, el SEPE informa de que si se está cobrando el subsidio por desempleo, no hace falta solicitar la prórroga del mismo porque el pago se mantendrá transcurridos los seis meses. Además, a los perceptores del subsidio para mayores de 52 años no se les exigirá la declaración anual de rentas (DAR).

Para los perceptores de la prestación contributiva de desempleo, el SEPE recuerda que durante el tiempo que dure el estado de alarma no se tendrá que realizar ningún trámite para renovar la prestación, pues los servicios de empleo autonómicos sellarán de oficio las demandas.

En el caso de los trabajadores incluidos en un ERTE, el SEPE insiste en que los afectados no tienen que hacer nada, pues la empresa comunicará toda la información sobre los trabajadores al SEPE y ésta se remitirá a las oficinas de empleo autonómicas. Por tanto, no es necesario solicitar una cita previa con el SEPE, ya que la gestión de la prestación por desempleo de los trabajadores afectados por ERTEs se tramitará entre la empresa y las oficinas de empleo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora