7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Icíar Bollaín, David Trueba y Achero Mañas, entre los aspirantes a la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga

MÁS INFORMACIÓN

Las nuevas cintas de Icíar Bollaín, David Trueba, el regreso tras diez años de ausencia de Achero Mañas y el debut visto en la Berlinale de Pilar Palomero son algunas de las películas que aspirarán a la Biznaga de Oro, el máximo galardón del Festival de Málaga, cuya 23 edición se celebrará entre el 13 y el 22 de marzo, según han destacado los organizadores durante la presentación este martes en la Academia de Cine de Madrid.

En total, la sección oficial del festival está compuesta por 25 títulos: 21 películas, 17 de ellas a competición, y cuatro series, todas ellas fuera de concurso.

El director del festival, Juan Antonio Vigar, ha destacado la presencia femenina de esta edición, en la que 67 están dirigidas por mujeres, lo que supone un 33 por ciento del total, mientras que 84 (41,7%) están producidas por mujeres. En la sección oficial, del total de películas que aspiran al máximo galardón, cinco están dirigidas por mujeres.

El cineasta Achero Mañas regresa diez años después de su película ‘Todo lo que tú quieras’ con un «viaje iniciático» que lleva por título ‘Un mundo normal’. La película está protagonizada por Ernesto Alterio, quien interpreta a un hombre que recibe la noticia de la muerte de su madre y que hace lo posible para cumplir el deseo de su madre difunta: descansar en el océano.

Tal y como ha señalado Mañas, esta película surge del deseo de su propia madre, quien le manifestó que no quería ser ni incinerada ni enterrada, sino que su cuerpo descanse en el fondo del mar, según ha relatado.

En el caso de David Trueba, el escritor y cineasta presenta ‘A este lado del mundo’, protagonizada por Vito Sanz y Anna Alarcón, que cuenta lo que le ocurre a un ingeniero tras ocultar a su pareja que le han despedido en el trabajo. En palabras del director, esta película se inserta en el «género de la bomba en el frutero», por el que en una situación de «normalidad» y personajes «reconocibles» algo estalla.

«Estoy en una fase en la que me estoy alejando de las grandes capitales y los grandes capitales», ha bromeado Trueba, que en esta película viaja a Melilla, una ciudad «injustamente despreciada por los peninsulares».

Icíar Bollaín, por su parte, lleva a Málaga ‘La boda de Rosa’, una cinta protagonizada por Candela Peña , Nathalie Poza y Ramón Barea que narra la vida de Rosa, una mujer a punto de cumplir 45 años que decide tomar las riendas de su vida y montar su propio negocio.

PALOMERO: DE LA BERLINALE A MÁLAGA

A los cineastas consagrados se suman directores noveles, como es el caso de Pilar Palomero, que compite con ‘Las niñas’, película que presentó en la pasada edición de la Berlinale y en la que viaja de la mano de varias adolescentes a la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92. Según ha explicado la directora en rueda de prensa, aunque la película no es autobiográfica, parte de sus experiencias y pretende reflejar «la sociedad del momento».

Uno de los temas que se repiten entre las películas que participan en esta edición es la educación y la adolescencia. David Ilundain, director de ‘B’, la película sobre el juicio a Bárcenas, regresa con ‘Uno para todos’, en la que David Verdaguer interpreta a un «cowboy solitario» que asume la tarea de dar clase en un colegio de Aragón y donde se tiene que enfrentar a la misión de reintegrar a un alumno enfermo en un aula en la que ninguno de sus compañeros quiere que vuelva.

Otros de los nombres que participan en sección oficial son Alelí, de Leticia Jorge Romero; Mariana Barassi, con ‘Crónica de una tormenta’; Arturo Ripstein, con ‘El diablo entre las piernas’; Bernabé Rico, con ‘El inconveniente’, Martín Desalvo, con ‘El silencio del cazador’; David Galán Galindo, con ‘Origenes secretos’; o Rodrigo Ruiz Patterson, con ‘Summer white’.

FUERA DE COMPETICIÓN: ETA, POLÍTICA Y ADOLESCENCIA

Entre las apuestas más interesantes de la sección oficial de la 23 edición del Festival de Cine de Málaga destaca también la serie ‘La línea’, que se presenta fuera de concurso. Su director y también presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha explicado que esta ficción se centra en el origen de ETA y se abstrae de lo que pasó después. «Incluso la peor pesadilla empezó como un sueño», ha señalado el director, que describe esta serie como una «apuesta valiente».

Por su parte, Diego San José ha presentado ‘Vamos Juan’, secuela de la serie ‘Vota Juan’, en la que el protagonista, ex ministro de Agricultura, decide volver a la política y fundar su propio partido. En palabras de su creador, se trata de una historia que cuenta con el rencor como «combustible».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora