11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

‘La trinchera infinita’, ‘Dolor y gloria’ y ‘Mientras dure la guerra’ encabezan las nominaciones a los Premios Platino

MÁS INFORMACIÓN

‘La trinchera infinita’, con ocho nominaciones, seguida por ‘Dolor y gloria’ y ‘Mientras dure la guerra’, ambas con opción a premio en siete categorías, son las películas que encabezan las nominaciones de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, según ha informado este miércoles la organización de estos galardones, cuya entrega se ha aplazado debido al coronavirus aunque aún no se conoce la nueva fecha.

‘Dolor y gloria’ y ‘La trinchera infinita’, junto con ‘Monos ‘de Colombia, Argentina y Uruguay y ‘A vida invisível’ de Brasil han sido las películas elegidas para optar al galardón como Mejor Película Iberoamericana. Asimismo, Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga por ‘La trinchera infinita’, Pedro Almodóvar por ‘Dolor y Gloria’, Alejandro Amenábar por ‘Mientras dure la guerra’ y el argentino Juan José Campanella por ‘El cuento de las comadrejas’ son los finalistas al Platino a Mejor Dirección.

Antonio Banderas por ‘Dolor y gloria’, Antonio de la Torre por ‘La trinchera infinita’ y Karra Elejalde por ‘Mientras dure la guerra’ compiten por la estatuilla de los premios más importantes del audiovisual iberoamericano con el argentino Ricardo Darín, nominado por su trabajo en ‘La odisea de los giles’, mientras que Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’, lo hace con Carol Duarte por ‘A vida invisível’ (Brasil), Graciela Borges por ‘El cuento de las comadrejas’ (Argentina y España), e Ilse Salas por ‘Las niñas bien’ (México).

Por otro lado, ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó, ‘Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo’ de Ángel Alonso y ‘Klaus’ de Sergio Pablos comparten nominación con la brasileña ‘A cidade dos piratas’ de Otto Guerra, en la categoría de Mejor Película de Animación; y ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’ de Nata Moreno, ‘El cuadro’ de Andrés Sanz e ‘Historias de nuestro cine’ de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines llegan a la fase final en la categoría de Mejor Documental con la también brasileña ‘Democracia em vertigem’ de Petra Costa.

NOMINACIONES SERIES

Por otro lado, ‘La casa de papel’, creada por Álex Pina, cuenta con opción a premio en todas las categorías, incluida la de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, y se convierte así en la serie más nominada junto con la argentina ‘Monzón’. Álvaro Morte y Úrsula Corberó podrán hacerse con el premio a Mejor Interpretación en Miniserie y Teleserie, mientras que Alba Flores podría recogerlo como Mejor Interpretación Femenina de reparto.

Morte comparte nominación en la categoría de Mejor Interpretación Masculina con los españoles Javier Cámara por ‘Vota Juan’ y Óscar Jaenada por ‘Hernán’ y con el argentino Jorge Román por ‘Monzón.’ Corberó también tiene competencia española con Candela Peña por ‘Hierro’ y Leticia Dolera por ‘Vida perfecta’, así como con la mexicana Cecilia Suárez por ‘La casa de las flores’.

Este año, los Premios PLATINO Xcaret premian, por primera vez, las interpretaciones de reparto en series en las que Alba Flores por La casa de papel y Belén Cuesta por Paquita Salas han recibido nominación junto con Florencia Raggi por Monzón y Mariana Treviño por La casa de las flores. Podrán hacerse con el premio a Mejor Interpretación Masculina de Reparto Christian Tappan por Distrito Salvaje, Gerardo Romano por El marginal III, Gustavo Garzón por Monzón y Juan Pablo Medina por La casa de las flores.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora