13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La UME desinfecta residencias de mayores pero los trabajadores siguen sin protección, según CC.OO y UGT

MÁS INFORMACIÓN

CC.OO y UGT han denunciado este lunes que la mayoría de las medidas que el Gobierno ha anunciado que iba a llevar a cabo en las residencias de ancianos para evitar contagios por coronavirus no están llevando a cabo. Así, aseguran que sí se han desinfectado los centros por parte de la Unidad Militar de Emergencia (UME), pero los trabajadores de los mismos siguen sin contar con protección individual adecuada, así como material sanitario y o ayuda para proteger también a las personas mayores.

La secretaria de Política Social de CC.OO, Ana González, ha celebrado la reacción del Ejecutivo durante el fin de semana, poniendo medidas «específicas» para el ámbito residencial. Sin embargo, ha reconocido a Europa Press que entre decretar medidas y ponerlas en marcha «hay años luz». Y eso es lo que reclaman ahora al equipo de Pedro Sánchez y a los consejeros de todas las comunidades autónomas: que se actúe de forma inmediata en estos centros.

Tal y como ha señalado, las noticias que recogen de las trabajadoras es que la UME ha desinfectado, pero «siguen sin reforzarse las plantillas, sigue sin haber equipación de protección individual y, además, se mantiene el ambiente de «opacidad» por parte de las empresas. «No sabemos cuántas muertes hay ni cuantos contagios», asegura la representante de CC.OO, quien apunta que cuando solicitan datos es muy difícil obtener respuesta.

De forma similar se ha expresado la responsable de Salud en UGT, Gracia Álvarez. Según ha indicado los militares han actuado en aquellos centros «de más gravedad» en la Comunidad de Madrid donde, posteriormente, se realizan los aislamientos de los pacientes en aquellas residencias donde hay espacio para ello. Según explica, a los más críticos los trasladan a hospitales y, dependiendo del caso, se quedan ingresados o vuelven a sus centros. En La Rioja también ha actuado ya la UME, según informa el sindicato, mientras que Cantabria los espera a lo largo del día.

En cuanto a la protección de los trabajadores, UGT asegura que las residencias están en lista de espera en la Comunidad de Madrid, mientras en Castilla y León siguen sin tener noticias de estos equipamientos. En esta región, la que más plazas tiene en ese sector, según apunta el sindicato, el defensor del paciente ha pedido una investigación. «Nos vamos enterando a cuentagotas», denuncian desde UGT Cantabria, a quienes sí «van llegando» los equipos de protección para los empleados. Además, indican, el Gobierno ha adquirido un aparato que desinfecta el interior de los centros sin tener que sacar a los pacientes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora