7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Sociólogos buscan colaboración de familias para estudiar cómo afrontan niños y niñas el confinamiento

MÁS INFORMACIÓN

Los sociólogos Marta Martínez Muñoz e Iván Rodríguez Pascual han emprendido un proyecto de investigación, ‘Infancia confinada’, para estudiar cómo están viviendo los niños y niñas españoles el confinamiento tras la suspensión de las clases por coronavirus, y solicitan la colaboración de familias para recopilar información.

Los impulsores de este proyecto de «sociología de urgencia» han creado una web con un cuestionario dirigido a escolares de entre 10 y 14 años para que, con consentimiento de sus progenitores, relaten de forma anónima sus preocupaciones y sensaciones durante la cuarentena. También en qué condiciones domésticas afrontan la crisis del coronavirus y cómo se están adaptando a seguir el curso escolar a distancia.

«Es una situación insólita, y desde muchas disciplinas se están dando respuestas sobre qué hacer, por eso decidimos poner nuestra imaginación sociológica al servicio de esta situación», explica a Europa Press Marta Martínez, investigadora y evaluadora de la asociación Enclave de Evaluación, especializada en sociología de la infancia.

Marta, junto a Iván Rodríguez, profesor de la Universidad de Huelva especializado también en infancia y nuevas tecnologías, lanzó tras el decreto del estado de alarma esta investigación inédita por la excepcionalidad de la situación, que ambos investigadores promueven de manera «militante y altruista» con el propósito de extraer conclusiones sin demora: esperan tener un informe inicial a primeros de abril.

De momento, siguen recopilando información a través de los cuestionarios ‘online’, que estarán abiertos hasta el próximo 4 de abril. Unos 300 niños y niñas ya han respondido a preguntas sobre los recursos de los disponen en sus hogares para afrontar el confinamiento, como si tienen internet u ordenador propio. También cuáles son sus expectativas y sus preocupaciones en esta situación sobrevenida.

«Muchos responden lo mismo que un adulto. Les preocupa no ver a sus amigos o a sus familiares, como a los abuelos, o que sus padres puedan perder el trabajo. A veces infantilizamos a los niños y niñas, pero con esta investigación pretendemos demostrar que esta situación les afecta como a los adultos, y que sus inquietudes son similares a cualquier ciudadano o ciudadana», explica la socióloga.

Los cuestionarios se han propagado por toda España, cuentan los investigadores, y las familias que participan tienen perfiles heterogéneos tanto en renta como el lugares de residencia, lo que aportará riqueza a las conclusiones definitivas. «Haremos un análisis identificando lo que dicen los niños y niñas para demostrar que no son homogéneos, pero que viven igual ciertas desigualdades», añade Marta Martínez.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora