11.6 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Al menos 8.353 mayores usuarios de residencias han fallecido en España en el marco de la pandemia

MÁS INFORMACIÓN

Al menos 8.353 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la extensión de la pandemia del coronavirus, según el recuento realizado por Europa Press. El Gobierno, por su parte, ha solicitado a las CC.AA datos sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos, que espera tener, en los «próximos días».

Los datos recabados indican que la región española más afectada es la Comunidad de Madrid, donde hasta la fecha han fallecido 4.250 ancianos residentes en centros; seguida de Castilla y León, con 1.286; y Cataluña, con 1.123. En el lado opuesto, Baleares y Canarias son las comunidades con menor números de fallecidos, con 16 y ocho muertes, respectivamente.

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

De este modo, la Comunidad de Madrid ha registrado, desde el 8 de marzo hasta la fecha, un total de 4.750 fallecidos en sus residencias por coronavirus, 781 positivos y 3.479 con sintomatología compatible pero aún no confirmados. Se trata de fallecidos en las residencias públicas, concertadas y privadas de mayores, personas con discapacidad y enfermedad mental. Solo en los centros de ancianos la cifra asciende a 4.250.

Los datos que facilita la Junta de Castilla y León a diario indican que, en este momento, son 512 personas de residencias fallecidas con coronavirus confirmado, mientras que otras 774 personas han muerto con algún síntoma compatible con la enfermedad, sin que se les haya practicado la prueba. En total, 1.286 personas fallecidas de centros de mayores en la región.

La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña ha informado de que la comunidad ha registrado un total de 1.123 muertes con coronavirus en residencias de ancianos desde el 15 de marzo y 1.906 casos positivos, que están aislados.

A 6 de abril, el total de usuarios de las residencias de Castilla-La Mancha que tienen casos confirmados por coronavirus ascendía a 1.091 personas y el número de fallecidos confirmados por COVID-19 se situaba en 283 muertes.

El Gobierno de Aragón ha cifrado este martes en 856 el número de casos positivos en residencias, entre usuarios y personal por lo que el porcentaje de afectados se sitúa en el 2,7 por ciento, teniendo en cuenta que en Aragón hay 22.000 residentes y 8.700 trabajadores. Desde que se declaró la pandemia, 226 personas han fallecido en las residencias de Aragón.

En cuanto a la situación de las residencias en la Comunidad Valenciana, se han detectado casos en 103 centros. Han dado positivo 248 trabajadores y 890 residentes, de los que han fallecido 218. Así, se mantienen bajo vigilancia activa sanitaria 12 centros, tres en Castellón, cinco en Alicante y cuatro en Valencia.

En el País Vasco, los datos recabados indican que se han producido al menos 172 fallecimientos de personas mayores que vivían en residencias: 88 en Álava, 51 en Guipúzcoa, y 33 en la provincia de Vizcaya, ésta última cifra es del 4 de abril.

En Extremadura, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad de la Junta, han fallecido 202 personas residentes en centros de mayores de la comunidad.

Asimismo, un total de 187 personas de residencias mayores han fallecido a lo largo del último mes en Cantabria, de las que 40 habían dado positivo en coronavirus, mientras que 11 más presentaban síntomas compatibles con el COVID-19, aunque no habían sido diagnosticados, según el informe realizado por el Gobierno regional para remitir al Ministerio de Sanidad.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha elevado a 177 el número de fallecidos con coronavirus en dichos centros residenciales con datos actualizados a fecha de 8 de abril.

Las últimas cifras hechas públicas por el Gobierno de Navarra a 7 de abril sitúan en 41 las personas fallecidas con positivo en COVID-19. Además de esta cifra, los centros residenciales informan de otras 71 personas fallecidas con síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que el total ascendería a 112 personas.

En La Rioja, a los 77 fallecimientos de personas residentes en centros de mayores registrados hasta la fecha, se han sumado este miércoles otras ocho muertes de personas mayores usuarias, que eleva a 85 los decesos desde que comenzara la crisis del coronavirus.

Además, el número de víctimas mortales con coronavirus que han fallecido siendo usuarias de residencias de mayores en Galicia asciende a 57 personas desde que la pandemia empezó a afectar a la comunidad autónoma, según ha confirmado la Consejería de Política Social.

El número de fallecimientos acumulados por COVID-19 en residencias de mayores del Principado de Asturias, tanto públicas como privadas, se elevó el martes 7 de abril a 45 personas (30 en la red pública y 15 en la privada). Mientras, los últimos datos de la Región de Murcia sitúan el número de muertes en 42 desde el inicio de la pandemia.

En Baleares a 8 de abril los fallecidos residentes en centros de mayores se sitúan en 16 personas mayores, y en Canarias se contabilizan hasta la fecha ocho usuarios de residencias fallecidos en el marco de la pandemia, todos en municipios de la isla de Tenerife: dos en el centro de mayores de Fasnia; cinco en uno de Tegueste; y uno en Puerto de la Cruz, en el hogar de Santa Rita.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora