11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Díaz dice que «la hemorragia» del desempleo está en la precariedad y asegura que es necesario abordarla

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dice que «la hemorragia» del desempleo está en la precariedad y que es necesario abordarla.

En una entrevista a la radio ‘Carne Cruda’, Díaz ha afirmado que cualquiera que ve los dato del paro registrado ve «con claridad» que el empleo y los contratos indefinidos «aguantan» y que el problema está en las modalidades contractuales precarias.

Por ello, Díaz ha apuntado que la semana pasada instó a los diferentes grupos parlamentarios a llegar a un acuerdo contra la precariedad y que recibió una gran acogida por parte de todos los partidos políticos, «menos los de derecha y extrema derecha».

Preguntada por si abordar la precariedad significa la derogación de la reforma laboral, Díaz ha recordado que la reforma laboral abarató el despido y lo facilitó, al igual que también propició una devaluación salarial. «Ha de ser corregida sin lugar a dudas», ha dejado claro.

También ha remarcado que la «esclavitud» en el mercado laboral español le parece «una vergüenza» y ha subrayado que antes de la pandemia el relator de las Naciones Unidas sacaba «los colores» al país por la situación de los jornaleros de recogida de la fresa y que se formuló una ley para extender el acceso de la Inspección de Trabajo, «particularmente en estos sectores».

«La Inspección de Trabajo tenía diseñado un despliegue de actuaciones, pero se han visto interrumpidas por las actuaciones específicas del coronavirus», ha añadido.

Respecto a por qué el Gobierno ha aprobado una regulación temporal de inmigrantes, la titular de Trabajo ha señalado que no le competen a su Ministerio las materias de migración, pero que este es un problema transversal que debe ser abordado y que los derechos fundamentales deben ser cumplidos.

Sobre los ‘riders’, Díaz ha apuntado que el Gobierno estaba trabajando en ello antes de la pandemia y preparando una modificación legislativa para el reconocimiento de laboralidad de este colectivo.

Así, ha afirmado que es «un auténtico escándalo» la situación por la que viven los ‘riders’ en este momento y que tienen la propuesta legislativa y quieren acelerarla, pero que las condiciones en estos momentos son «excepcionales».

Por otro lado, la ministra ha resaltado que el ingreso mínimo vital «ha venido para quedarse» y que la convicción es que esta medida «se queda ya». «Esta quizás es la medida que más necesita el país», ha añadido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora