10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Los Reyes conversan con Margarit y Cultura y «mantienen» un Premio Cervantes virtual

MÁS INFORMACIÓN

Los Reyes han mantenido este jueves 23 de abril, fecha en la que debería haberse celebrado el tradicional encuentro del Premio Cervantes, una conversación virtual tanto con el poeta Joan Margarit como con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, además de otra autoridades académicas y locales de Alcalá de Henares.

Desde Casa Real se ha apuntado que estas conversaciones se han desarrollado en reconocimiento a la figura de Cervantes y en apoyo al Premio que lleva su nombre y «supone el mayor reconocimiento en lengua castellana». El Premio Cervantes se ha aplazado «sine die» este año debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

La fecha en la que se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes y Día Internacional del Libro es, desde 1975, el momento elegido para la entrega del Premio Cervantes. La ceremonia siempre ha contado con la presencia de los Reyes y se ha desarrollado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, algo que por primera vez ha cambiado.

«En este año, en el que la crisis sanitaria ha impedido el acto en el mes de abril, Felipe y Letizia han querido mantener aunque de forma virtual el encuentro que se hubiera producido hoy en la ciudad en la que nació Cervantes hace 473 años», han señalado desde Casa Real.

Durante la conversación con Joan Margarit, poeta en catalán y castellano, que hubiera recibido este jueves el galardón, los interlocutores han mostrado el «deseo compartido de que se resuelvan lo antes posible» los efectos de la pandemia y su impacto también sobre la cultura.

Con el ministro de Cultura, el diálogo ha estado centrado en la importancia de la lengua española en el mundo, además de las consecuencias para el sector de esta pandemia. Cabe recordar que el Rey también recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al ministro de Cultura el pasado lunes 21 de abril para analizar la situación generada por COVID19 en los distintos sectores culturales.

También han mantenido una conversación telefónica Uribes con Joan Margarit, según han explicado a Europa Press fuentes del ministerio, destacando que ha sido una charla «afectuosa» en la que ambos han coincidido en celebrar «cuando sea posible» la entrega del Premio en Alcalá de Henares.

Asimismo, los Reyes han hablado con las autoridades académica y local vinculadas al Premio Cervantes: el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y el Rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez.

Precisamente, por la mañana el poeta Joan Margarit ha recitado los versos de su poema ‘Libertad’, un texto perteneciente al libro del autor ‘Els primers freds. Poesia, 1975-1995’, con motivo de la celebración de la diada de Sant Jordi.

Margarit ha hecho el recital en un vídeo compartido y difundido por la editorial Grup 62 para «empezar la fiesta del libro con poesía», según ha informado la editorial. «La libertad es una librería, ir indocumentado. Son las canciones de la Guerra Civil. Una forma de amor, la libertad», ha recitado en el vídeo el poeta Margarit.

MÁS CANCELACIONES

Pero el coronavirus no solo ha supuesto la cancelación de la ceremonia por primera vez en la historia del premio que, como cada año, se entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, sino también los actos que tienen lugar a lo largo de la semana, como es el tradicional almuerzo que ofrecen los monarcas a representantes del mundo literario en el Palacio Real.

Ante la imposibilidad de hacer entrega del Premio Cervantes, Cultura ha puesto en marcha distintas iniciativas en homenaje a Margarit, entre las que se encuentra un video-homenaje que se ha estrenado este jueves en redes con personalidades de distintos perfiles, como amigos, editores, autores, libreros o personas del ámbito universitario, que iban a estar invitados a la ceremonia de entrega.

LEONOR Y SOFÍA, EN LA LECTURA TELÉMATICA DE ‘EL QUIJOTE’

Sin embargo, sí se ha mantenido, aunque de manera telemática, la lectura continuada de ‘El Quijote’, que celebra su vigésimo cuarta edición de forma virtual a partir de las 18.00 horas del jueves día 23 y que se puede seguir en la web del Círculo de Bellas Artes (CBA).

Como novedad, en esta ocasión, y ante la imposibilidad de realizar una lectura en directo debido al estado de alarma, el CBA ha organizado una lectura virtual en la que los participantes han enviado sus grabaciones, completando así algunos de los capítulos más destacados de ‘El Quijote’.

Margarit es el encargado de inaugurar la lectura y, a continuación, y dentro del primer capítulo de la novela, intervendrán la Princesa de Asturias, Doña Leonor y la Infanta Doña Sofía.

A ellos se sumarán en esta lectura continuada personalidades del mundo de la política, como son la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, o el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. En representación del mundo de la cultura, participarán el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León; el director del CBA, Valerio Rocco Lozano, o el filósofo Emilio Lledó.

Asimismo, también participarán sanitarios, entre ellos, el doctor Juan Jorge González Armengol, presidente de la SEMES y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid; además intervendrá personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia o fuerzas de seguridad del estado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora