9.7 C
Madrid
sábado, 27 abril 2024
Array

Montero avanza «progresividad» fiscal para un estado de bienestar «fuerte» tras el pacto de reconstrucción

MÁS INFORMACIÓN

Errejón propone una «tasa Covid» para los que ganan más de 100.000 euros anuales.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo trabajará por la «progresividad» fiscal para conseguir un Estado de bienestar «fuerte» tras el pacto nacional del reconstrucción económica y social.

Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Plural Iñigo Errejón sobre si el Ejecutivo tiene previsto alguna medida fiscal para recaudar entre quienes más tienen para combatir el impacto del Covid-19.

Montero ha defendido que la fiscalidad «siempre», en el momento de «prepandemia, la pandemia y después de la pandemia», tiene que ser «justa» y aportar los recursos «suficientes» a los ciudadanos para que disfruten del estado de bienestar y tener un «colchón de seguridad» que permita afrontar las situaciones «normales» y las «sobrevenidas», como la crisis sanitaria del Covid-19, en ámbitos como la salud, la educación o el bienestar social.

En este sentido, Montero ha recordado que el Gobierno actual está sustentado en un acuerdo progresista que planteaba reformas fiscales dirigidas a conseguir la «progresividad» en la que hay que «profundizar» y debe «sustentar» el sistema tributario.

«Seguiremos trabajando en esa dirección, lo haremos con responsabilidad e inspiración del Estado de bienestar», ha avanzado.

La ministra ha apuntado que las reformas estructurales que necesita España no son necesarias solo para el momento de pandemia, sino que hay que acometer reformas porque son «necesarias» desde una aspiración «progresista» para que «cada uno contribuya según lo que tiene y reciba según lo que necesite».

En este sentido, ha recordado que se han retomado dos figuras fiscales (Tasa ‘Tobin’ y ‘Google’) para su discusión en el Parlamento, por lo que espera que se aborden «con rigor», al tiempo que ha defendido que el Gobierno está haciendo una gestión «diferente» de la crisis.

Así, ha subrayado que el Ejecutivo implementó su programa al llegar al poder y continuará en esa línea tras la crisis, haciendo hincapié en que en el «gran» pacto de reconstrucción social y económico «evidentemente tendrá que dotar a este país de un fuerte estado de bienestar». «Tendremos que hacer lo posible», ha agregado.

ERREJÓN PROPONE UNA ‘TASA COVID’

Por su parte, el diputado del Grupo Plural, Íñigo Errejón, ha dicho constarle la «voluntad» del Gobierno por avanzar en progresividad fiscal, pero ha reprochado que no se ha visto «ninguna» desarrollada, y ha advertido de que el confinamiento requiere recursos para proteger a las familias, por lo que ha insistido en una «renta de cuarentena» porque «mucha gente se está quedando por el camino sin poder acceder a ayudas porque tienen muchos requisitos».

Errejón ha avisado de que la reconstrucción requerirá mucha inversión y se sufragará o vía ingresos públicos o vía recortes «pagando los de siempre», por lo que ha reclamado que se ponga «orden» en el sistema fiscal español, que es «profundamente injusto e ineficaz», ya que «descansa en los hombros» de la clase media y trabajadora, con una diferencia de 7,5 puntos menos de recaudación respecto a la media de la zona euro, con unos 80.000 millones que se dejan de percibir en España.

Por ello, ha propuesto una «tasa Covid» con dos tramos, para los que ganan más de 100.000 euros y más de 600.000 euros, así como un aumento de 1,5 puntos a quienes declaren más de un millón de euros en el impuesto de Patrimonio.

«Usted y yo sabemos que no va a haber reconstrucción de este país si no hay justicia fiscal», ha apostillado Montero, quien ha insistido en la subida de impuestos a rentas altas ante un momento de «emergencia nacional» y con la «comprensión de la mayoría de la ciudadanía», «No vamos a tener un país del siglo XXI si los millonarios pagan impuestos como en el siglo XIX».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora