15.2 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

‘Resiliencia’, ‘morgue’ o ‘triaje’, entre las palabras más buscadas en el diccionario en el último mes

MÁS INFORMACIÓN

‘Pandemia’, ‘cuarentena’, ‘confinar’, ‘resiliencia’, ‘epidemia’, ‘virus’, ‘morgue’, ‘triaje’ o ‘cuidar’ son algunas de las palabras más buscadas en el Diccionario de la lengua española (DLE) durante el último mes, coincidiendo en su mayor parte con los días del Estado de Alarma debido a la pandemia de coronavirus.

La RAE ha explicado que a lo largo de este periodo ha recibido más de 84 millones de visitas, con una media de casi 3 millones de usuarios diarios. La institución ha señalado que los términos relacionados con la crisis del COVID-19 que generan más visitas al diccionario indican «una tendencia informativa clara: la gente quiere saber los significados que acompañan a esta nueva realidad».

No obstante, entiende que también registran «un anhelo de palabras de aliento o que ofrezcan seguridad». Es por ello que entre ‘confinado’, ‘morgue’ o ‘moratoria’ se encuentren palabras como ‘médico’, ‘inocuo’, ‘remitir’, ‘solidaridad’, ‘esperanza’, ‘altruismo’ o ‘resistir’.

Además, el confinamiento, su contingencia, el significado de estado o las moratorias se mezclan en las búsquedas con términos médicos: ‘asintomático’, ‘infestar’, ‘disnea’, ‘enfermedad’, ‘infectar’, ‘intubar’, ‘afectar’ o ‘hipocondría’. También otras palabras más específicas, como ‘mascarilla’ o ‘pangolín’ han recibido un número superior de visitas.

Asimismo, han sido varias las palabras no presentes en el diccionario relacionadas con la actualidad que se han buscado especialmente: ‘coronavirus’, ‘ERTE’, ‘sanitizar’, ‘videollamada’, ‘nasobuco’ o ‘cuarentenar’. En el caso de ‘ERTE’, ya tiene entrada propia en el Diccionario del español jurídico.

Por otra parte, la RAE ha recibido múltiples consultas vía Twitter sobre palabras como ‘coronavirus’ (origen, escritura correcta, muerte por/con coronavirus…), ‘pandemia’ (diferencia entre pandemia y epidemia, si es redundante decir pandemia global y pandemia mundial), ‘COVID-19’ (escritura, género, pronunciación), ‘cuarentena’ (si debe ser necesariamente de cuarenta días), ‘sanitizar’ (sobre su validez) o ‘triaje’ (si es con g o con j).

Por otro lado, la academia ha puesto en marcha una iniciativa en sus redes sociales para compartir palabras que acompañan a este periodo y que «reconfortan ante la incertidumbre». Bajo la etiqueta ‘#QueLasLetrasTeAcompañen’, se repasan todas las letras del abecedario, con una grafía especial, y se proponen palabras curiosas para «hacer sentir mejor».

‘Apapachar’ (se usa en algunas zonas con el significado ‘dar abrazos’), ‘brezar’ (‘acunar a alguien o mecer algo’), ‘dingolondangos’ (‘expresiones cariñosas, mimos, halagos, arrumacos’) o ‘esplendente’ (‘resplandeciente’) son algunas de las palabras que se han propuesto desde la RAE.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora