7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

CSIF advierte de que la crisis del COVID-19 ampliará la brecha en el empleo de las mujeres

MÁS INFORMACIÓN

La crisis del COVID-19 ampliará la brecha en el empleo de las mujeres, tal y como ha advertido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que además ha destacado que ellas se ocupan de manera mayoritaria de los cuidados familiares. En este sentido, el sindicato ha reclamado al Gobierno que incluya en los planes de reconstrucción medidas específicas contra la situación de desigualdad de las mujeres y de la brecha salarial.

CSIF ha presentado un análisis sobre el impacto del COVID-19 con enfoque de género que refleja que en los matrimonios españoles hay el triple de mujeres en paro que hombres. También apunta que el comercio, hostelería, actividades inmobiliarias y servicios –que son los sectores que perdieron más empleo– cuentan con mayoría de mujeres, al tiempo que remarca que «nueve de cada diez reducciones de jornada para el cuidado de la familia las piden las mujeres

Desde CSIF apostillan que la crisis del COVID-19 «no solo ha supuesto un problema social, sanitario y económico a gran escala, sino que también ha afectado de forma específica al equilibrio entre vida y trabajo entre hombres y mujeres, agravando la de por sí elevada brecha salarial y cebándose con ellas el desempleo de manera singular».

Según afirma CSIF, ya hay algunos datos en la última Encuesta de Población Activa que indican la situación «de especial vulnerabilidad que sufren las mujeres» también en este contexto excepcional por la pandemia del coronavirus.

Respecto a las cifras del paro, en el análisis de CSIF se hace hincapié en que «se han ido a las listas del SEPE más de 63.000 mujeres en el último trimestre, frente a los 58.100 hombres, siendo la tasa global del 12,23 por ciento para ellos y del 15,55 por ciento para ellas». La diferencia respecto al primer trimestre también es mayor para las mujeres (0,69 frente al 0,56 por ciento más).

EN LOS MATRIMONIOS HAY EL TRIPLE DE MUJERES EN PARO

En el estudio, CSIF destaca el dato de parados por estado civil. Según este indicador, hay 791.500 mujeres casadas en paro frente a 490.100 hombres, lo que supone 17.600 más y 6.600 más, respectivamente, respecto a finales del año pasado. «Esto significa que el paro ha crecido el triple en las mujeres de este espectro», incide.

Además, CSIF sostiene que las mujeres se van a ver «especialmente afectadas porque trabajan más en la economía sumergida, sufren mayor precariedad en los contratos de obra y servicios, y trabajan más a tiempo parcial. Además los sectores como servicios y hostelería, que son según CSIF «los más golpeados en esta crisis, están «fuertemente feminizados».

El sindicato expone que, según datos de la EPA del primer trimestre del 2020, casi el 75% de los contratos parciales fueron cubiertos por mujeres frente al 25% que cubrieron los hombres.

FOMENTAR LA CORRESPONSABILIDAD

En su análisis, CSIF también señala que del total de personas que redujeron su jornada por el cuidado de menores u otras obligaciones familiares, el 92,4% fueron mujeres frente al 7,5% que fueron hombres. «Todo esto nos lleva a remarcar la importancia de fomentar la corresponsabilidad también en esta situación de crisis en la que nos encontramos, con campañas específicas de concienciación», manifiestan.

Así pues, en esta etapa en la que comienza la desescalada, CSIF pide a Administración y empresas privadas «que estén comprometidas y tengan en cuenta la conciliación de cara a la reincorporación a los puestos de trabajo».

«Corremos el riesgo de que muchas mujeres se vean obligadas a solicitar reducciones de jornada o incluso dejar sus puestos de trabajo para cuidar niños/as y personas mayores» advierte, recordando que eso conlleva reducción de salario, cotización y jubilación, al tiempo que supone una «merma de las posibilidades de promoción profesional, dependencia económica de la pareja», entre otras cuestiones que «condicionan la brecha salarial, así como en la futura pensión».

En este contexto, CSIF pide que en la comisión por la reconstrucción, recientemente constituida en la Congreso de los Diputados, también se realice un diagnóstico y se implanten medidas específicas contra la situación de desigualdad de las mujeres y de la brecha salarial

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora