Facebook

Exteriores realiza gestiones para que los padres de adopción internacional puedan viajar

El Ministerio de Asuntos Exteriores está realizando gestiones con los distintos países para que las familias españolas que se encontraban en un proceso de adopción internacional cuando comenzó la pandemia del coronavirus Covid-19 puedan viajar a los países de origen de sus hijos adoptivos para recogerles, si están en la última fase del procedimiento, o para continuar con los trámites de la adopción.

En concreto, unas 30 familias españolas en proceso de adopción internacional tuvieron que cancelar sus vuelos como consecuencia de la pandemia, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID). En todo caso, las mismas fuentes precisan que esto no quiere decir que todas tuvieran el expediente a punto de terminar.

Además, señalan que hay países donde es «prácticamente imposible ir», como India, por las restricciones a la entrada y dentro del país. Allí iban a viajar ocho familias de las que se han quedado en tierra a causa del virus.

Ante esta situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores está realizando gestiones con las autoridades locales de todos los países para tratar de «flexibilizar los requisitos» para que estos padres puedan entrar, según indican las mismas fuentes.

En total, tienen constancia de un centenar de procesos en marcha de adopciones internacionales, aunque señalan que puede haber casos en los que la comunicación se hace directamente con las agencias de protección social del país en cuestión y no pasan por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Desde la OID recomiendan a todas las personas que estén en un proceso de adopción que se pongan en contacto con las embajadas españolas en el país y con la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores.

Según el último Boletín de medidas de protección a la infancia, un total de 444 niños y niñas fueron adoptados en el extranjero en 2018 por familias residentes en España, siendo Vietnam y China los países con mayor número de adopciones, al igual que el año anterior. Por otro lado, se recibieron 778 nuevos ofrecimientos, un 11% más que en 2017 y, a 31 de diciembre de 2018, había 4.232 expedientes de familias pendientes de recibir una asignación.