22 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Las madres se ocuparon de las tareas del hogar y ayudar a los hijos con los deberes, según The Family Watch

MÁS INFORMACIÓN

El 98% de las familias considera que la situación económica del país irá a peor.

El peso de las tareas del hogar y ayudar a los hijos en edad escolar con los deberes han recaído principalmente sobre las madres durante el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, según una encuesta realizada por The Family Watch con 1.774 entrevistas en hogares españoles en este perido.

De este modo, al ser preguntadas sobre las tareas del hogar durante los más de 70 días que llevan recluidas las familias, las madres se ocuparon en un 45% de los casos de cocinar, casi un 41% de recoger la casa y un 35%, limpiar. Tirar la basura o hacer la compra han sido actividades desempeñadas por los padres, con porcentajes cercanos al 30% en ambos casos.

En aquellas familias con hijos en edad escolar, el 41% de los encuestados dijo haber tenido que ayudarles durante sus clases ‘online’ y con los deberes, aunque de nuevo fueron las madres quienes principalmente han desarrollado esta actividad pues un 54% afirmó que les habían ayudado «mucho» mientras que 6 de cada 10 hombres respondieron que habían ayudado «poco o nada».

A la vista de estos resultados, la directora general de la Fundación The Family Watch, María José Olesti, ha afirmado que «la corresponsabilidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes en los hogares españoles»

Por otro lado, el 73% de los encuestados considera que el periodo de encierro ha servido para mejorar la comunicación familiar, y con independencia de lo que se pueda derivar de esta situación de tensión, el 17,5% de los encuestados que tienen pareja reconoce que han tenido conflictos de convivencia mientras que el 21% de los que tienen hijos contestó que tuvo conflictos con ellos.

En este sentido, el 63,5% de los encuestados con hijos en edad escolar dice haber tenido problemas de tiempo para dedicárselo a ellos. Por otro lado, al ser preguntados sobre tecnología, una cuestión que preocupa en el 20% de los hogares encuestados, las familias que sobre todo tienen varios hijos reconocen problemas derivados de tener que compartir ordenadores/móviles o por no disponer de varios dispositivos para cada hijo, etc.

Preguntados por cuestiones laborales, durante este periodo, el 73% reconoce que ha tenido que trabajar mucho y un tercio reconoce que el teletrabajo ha ocupado la mayor parte de su tiempo confinado. «El teletrabajo en ningún caso se debe entender como una medida de conciliación, en especial cuando los niños están en casa y durante el día tienen clases online, y además tiene que compatibilizarse con el cuidado de las tareas domésticas, etc. Todo ello conduce a un desfase horario en el que se trabaja a horas intempestivas», afirma Olesti.

En cuanto los horarios de desconfinamiento, referentes a las salidas de los menores y que coinciden con las horas laborales y escolares, han hecho, entre otras cosas, que más del 60% consideren malas las medidas de atenuación del confinamiento.

Sobre la situación económica derivada de esta crisis, la encuesta revela que es lo que más preocupa a las familias pues el 98% de los encuestados considera que la economía española, en general, ira a peor en los próximos meses; y para más de la mitad de los encuestados, también la suya.

Respecto a las consecuencias del confinamiento, el 88% reconoce que se ha sentido preocupado, un 52% más irritable, un 45% más angustiado y más de la mitad responde que ha tenido problemas para conciliar el sueño.

MALA GESTIÓN DEL GOBIERNO FRENTE A LAS CC.AA.

Sobre la gestión del Gobierno durante esta crisis sanitaria, para el 91% ha sido mala o muy mala. Sin embargo, el 36% califican de buena o muy buena la gestión Autonómica e igualmente en este sentido y el 40% la gestión municipal.

Otro de los datos que se extrae de este estudio es la falta de ejercicio que ha reconocido la inmensa mayoría de los encuestados especialmente a partir de 41 años. Así el 69% reconoce que ha hecho poco o nada de ejercicio en estos meses, dato que se contrapone con los menores de 40 años, que dicen haber hecho mucho o bastante ejercicio en casi el 41% de los casos.

Para la directora general de la Fundación The Family Watch «esta encuesta nos muestra las necesidades reales que tienen, a día de hoy, las familias en España. Y por tanto cuales deberán de ser las líneas de actuación que necesitan tener en cuenta las autoridades para poder ayudarlas».

«Como en otras ocasiones, sobre las familias ha recaído, y recaerá, el mayor esfuerzo, y por lo tanto, se hace imprescindible que los gobiernos las apoyen, dotándoles de ayudas y de este modo puedan desarrollar sus funciones», ha alertado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora