7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Más de 200 profesionales del cine firman un manifiesto para pedir que «la cultura no se pare»

MÁS INFORMACIÓN

Más de 200 profesionales del sector cinematográfico, entre ellos Montxo Arméndariz, Itziar Castro, Pedro Casablanc, Manolo Solo o Gustavo Salmerón, han firmado un manifiesto pidiendo que la cultura «no se pare» y reivindicar «su papel crucial en estos momentos en que es una de las primeras damnificadas».

«En estos días de dificultades, en donde nos movilizamos por el objetivo prioritario de salvar vidas, queremos gritar que la cultura no se para, y que seguimos luchando con más fuerza que nunca. Queremos pedir a organizaciones, ayuntamientos, familias, colectivos, gobiernos y ciudadanía que no se olviden de nosotros, porque la cultura nunca se olvidará de ellos», recoge el texto bajo el título ‘#laculturanosepara’.

Los firmantes recuerdan que la cultura, «además de fantástico entretenimiento», es también «costumbres, valores y formas de hacer las cosas». «La cultura es, además, una industria de la que viven cientos de miles de personas y familias, un pilar capital en el tejido productivo de este país, generador de riqueza y creador de empleo», han añadido.

Este manifiesto se ha dado a conocer durante el anuncio de los nominados a los Premios Fugaz 2020. El cortometraje ‘Xiao Xian’, dirigido por el barcelonés Jiajie Yu Yan, que retrata el choque entre la tradición china y la segunda generación de jóvenes chinos nacidos en España, opta a ser galardonado en diez categorías, entre ellas a mejor cortometraje.

A esta categoría también optan ‘A la cara’ (5 nominaciones), de Javier Marco, ‘Un coche cualquiera’ (2 nominaciones), de David P. Sañudo y ‘El monstruo invisible’ (4 nominaciones), trabajo producido en colaboración con la ONG ‘Acción contra el hambre’ y dirigido por los hermanos Fesser.

Otros nominados en las categorías de interpretación, por ejemplo, son los de Antonio de la Torre (‘Black Bass’), Manolo Solo (‘A la cara’), Ana Polvorosa (‘A quien dices amar’) o Greta Fernández (‘Lea’). Además, los galardones cuentan con una irónica categoría en la que se ‘acuerdan’ del largometraje, en la que están nominadas ‘Dolor y gloria’, ‘El hoyo’, ‘La trinchera infinita’ y ‘Mientras dure la guerra’.

Los Premios Fugaz son unos galardones del cortometraje español decididos por una comisión de profesionales compuesta por más de 600 personas vinculadas al sector del cortometraje. En su edición de 2020, los Premios Fugaz reconocen lo mejor del cortometraje español en 19 categorías.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora