15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Personas sordas avisan de que la instalación de mamparas es «nueva barrera de comunicación»

MÁS INFORMACIÓN

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha avisado este lunes de que la generalización de mamparas, como medida de protección para prevenir el contagio del COVID-19, supone «una dificultad añadida a las barreras de comunicación que encuentran las personas con sordera en el entorno».

En este sentido, la organización apuesta por que la instalación se complemente con otros productos de apoyo para la accesibilidad auditiva, como el bucle magnético.

Para FIAPAS, las mamparas emergen «como nueva barrera de comunicación» en la vida de las personas sordas, especialmente de aquellas que son usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) y comunican en lengua oral.

«A las dificultades que provoca el uso de las mascarillas, se añade la distancia de seguridad con el interlocutor y se suma la barrera que supondrán las mamparas, dado que amortiguan el volumen de recepción del mensaje hablado y entorpecen la inteligibilidad del habla», ha avisado.

Dificultades crecientes cuanto más contaminado por el ruido ambiente se encuentre el entorno en que se instalen.

Asimismo, considera que las mamparas deberían ser totalmente transparentes, sin ningún tipo de elemento decorativo ni obstáculo que limite, siquiera mínima o parcialmente, la visibilidad completa de la persona que se encuentra al otro lado de la misma.

Así, defiende la necesidad de que el material empleado sea de la máxima transparencia, que no deforme la imagen y que no sea susceptible de ser rayado o adquirir opacidad con el paso del tiempo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora