7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Bruselas insiste en que los gobiernos tendrán que volver a políticas fiscales «prudentes» tras la pandemia

MÁS INFORMACIÓN

Vaticina que los países aprobarán lo «básico» de su propuesta para el plan anticrisis.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha recordado este viernes que los gobiernos tendrán que recuperar unas políticas fiscales «prudentes» una vez superada la pandemia de Covid-19, aunque también ha remarcado que Bruselas tendrá en cuenta las «necesidades» de cada país para marcar una senda de consolidación fiscal que también de margen a la inversión pública.

El letón ha explicado que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento está por ahora suspendido gracias a la activación de la cláusula de escape general, pero ha señalado que «en algún punto» volverán a entrar en vigor las reglas fiscales.

«La sostenibilidad fiscal no desaparecerá de nuestra agenda. Está claro que, una vez avancemos de la crisis a la recuperación, en algún punto, desactivaremos la cláusula, se empezarán a aplicar de nuevo las reglas fiscales normales y los países tendrán que moverse hacia posiciones fiscales prudentes».

En un foro por videoconferencia organizado por la revista ‘The Economist’, Dombrovskis ha apuntado, sin embargo, que cada país llegará a ese momento con «diferentes puntos de partida» y «niveles de déficit y deuda más altos» que los actuales. «Tendremos que tener en cuenta también las necesidades de la recuperación para poder equilibrar el esfuerzo fiscal con la necesidad de inversiones para financiar la recuperación», ha dicho.

En el evento también ha participado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, quien ha negado que la UE tardara en reaccionar al impacto de la pandemia y ha destacado que los ministros de Finanzas acordaron «tan solo en 10 días» la triple red de seguridad a corto plazo que asciende a 540.000 millones de euros.

«Hace una década nos llevó casi cuatro años tener una respuesta económica consistente. Esta vez ha sido diferente, ahora hemos sido rápidos al responder dentro de nuestro mandato con medidas sin precedentes», ha defendido, para después que ahora es necesario pactar un «poderoso» paquete de recuperación como el que ha propuesto la Comisión Europea.

NO HAY «PORTAZO» AL PLAN ANTICRISIS DE BRUSELAS

En paralelo, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, se ha mostrado confiado en una entrevista concedida a Bloomberg TV de que los países de la UE aprobarán «lo básico» del plan de recuperación que ha propuesto el Ejecutivo comunitario, aunque cree que cambiarán «detalles».

«Los Estados miembros reaccionaron a esta propuestas de formas diferentes, pero tengo que decir que nadie le dio un portazo. La mayoría tiene una posición negociadora que al final lleva a un acuerdo», ha expresado el italiano. «Algunos detalles serán negociados y cambiarán, pero lo básico de la propuesta será aprobado», ha añadido, de cara a un acuerdo que espera en julio.

Gentiloni ha explicado su optimismo señalando que los países más «reacios» son más «conscientes» ahora de la necesidad de tener un «futuro común» y de que «la prosperidad de sus ciudadanos está estrictamente conectada con la prosperidad del mercado único y la economía europea».

«Pasamos diez años sin ninguna posibilidad de acordar una herramienta fiscal común y ahora fuimos capaces porque esta terrible crisis incrementó la concienciación. En las comunidades empresariales y los sindicatos de los países más reacios la concienciación es muy fuerte», ha subrayado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora