Facebook

Calviño preside el jueves la reunión del diálogo social, con la CEOE de vuelta a la negociación

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, presidirá el próximo jueves, a las 17.30 horas, una nueva reunión del diálogo social que contará con la presencia de la CEOE, que regresa a la negociación después de haber suspendido el diálogo con el Gobierno por su acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral, según han informado a Europa Press en fuentes de la negociación.

A esta reunión asistirán, como es habitual, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

Por parte de los agentes sociales está prevista la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

El encuentro supone la vuelta de la CEOE a esta mesa de diálogo y negociación después del malestar que generó a la organización el acuerdo entre PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral, en un principio de manera íntegra, aunque luego se matizó desde el PSOE que serían determinados aspectos de la misma los que se eliminarían, los considerados los más lesivos.

La CEOE decidió suspender el diálogo social tras este pacto con Bildu, aunque su líder, Antonio Garamendi, confirmó ayer que el jueves se sentaría de nuevo a la mesa «por responsabilidad», pues considera que la voz de los empresarios debe estar presente en el proceso de reactivación de la economía. Además, a la CEOE le preocupan los sectores más castigados por la crisis, como el turismo y la automoción, que suponen el 25% del PIB español.

Con la intención de buscar salidas a estos y otros sectores afectados por la pandemia, la patronal volverá a sentarse a la mesa de negociación gracias también a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, cuyas palabras asegurando que no tocaba ahora derogar la reforma laboral supusieron para la CEOE «un hilo» para seguir hablando con el Gobierno socialista, en palabras del propio Garamendi.

Esta mesa de diálogo social tiene por objetivo relanzar el tejido productivo de España y «no dejar a nadie atrás», según el Gobierno, que considera a los agentes sociales como actores clave para la reconstrucción económica y social de España.