10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Ciudadanos quiere que el Gobierno rectifique su decisión de «recortar» los niveles de aportación al Tercer Sector

MÁS INFORMACIÓN

Ciudadanos ha reclamado este martes una rectificación por parte del Gobierno en su intención de recortar las aportaciones a las ONG de carácter estatal, una decisión que ha generado el enfado del Tercer Sector, que engloba unas 28.000 de estas entidades.

A finales de mayo, las organizaciones y el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 mantuvieron una reunión en el que los representantes del Estado comunicaron a las ONG que iban a gestionar el 14% de la cantidad que se recauda en la declaración de la renta de la casilla de Fines Sociales, en lugar del 20% como se hacía hasta el momento. El 80% restante lo gestiionan las comunidades autónomas.

A la salida de dicho encuentro, las organizaciones denunciaron esta situación que, según han explicado, supone una pérdida de 14,5 millones de euros (sobre la recaudación de 283 millones de euros del anterior ejercicio), que servirían para «garantizar la solvencia de las entidades sociales estatales y para seguir trabajando en favor de las personas que verdaderamente lo necesitan».

Para Ciudadanos, resulta «significativo» que, cuando la actuación de este tipo de entidades sociales «es más necesaria que nunca», como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social generada por el Covid19, vean recortadq su financiación de proyectos por el Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos.

IMPULSAR UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Es por ello que reclaman, a través de la iniciativa parlamentaria recogida por Europa Press, que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de las actividades de interés social que realizan las ONGs del Tercer Sector de Acción Social y a que, en consecuencia, mantenga los niveles de aportación financiera por parte del Estado a través del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

Del mismo modo, propone Impulsar el desarrollo de un nuevo modelo de financiación para el Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal, que articule, previa definición de un marco estable de concertación social, una dotación financiera estructural e independiente de contingencias políticas que garantice la viabilidad y sostenibilidad de las actividades de interés social y finalidad pública que realizan estas entidades sociales en beneficio de toda la sociedad.

La semana pasada, el PP realizaba esta misma reclamación a través de otra proposición no de ley que también ha registrado en el Congreso, Los de Pablo Casado también ponen en valor la «labor» de las ONG durante la pandemia y consideran que «ahora más que nunca» estas entidades necesitan «consenso y confianza» en unas políticas públicas «firmes, fuertes, centradas por y para los ciudadanos, pensando en los más vulnerables, pero también en todas aquellas familias a las que la crisis del Covid19 les ha dejado en una grave situación económica».

Además, las ONG de acción social reclaman gestionar la totalidad del 0,7 por ciento del Impuesto de Sociedades que se repartirá por primera vez este año, unos 34 millones de euros, que el Gobierno prevé repartir entre estas organizaciones, las de Cooperación al Desarrollo y las ecologistas, como ya se hace con el 0,7 por ciento del IRPF.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora