9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Rey incide en la importancia de hacer compatible la seguridad sanitaria con la necesidad económica

MÁS INFORMACIÓN

Destaca la internacionalización, la transformación digital, la formación y la sostenibilidad como vectores de crecimiento.

El Rey Felipe VI ha afirmado que las medidas de confinamiento adoptadas bajo el estado de alarma han provocado «consecuencias importantes en el ámbito económico y social», por lo que ha incidido en la importancia de hacer compatible la seguridad sanitaria con la «necesaria actividad económica».

Así lo ha manifestado el Rey durante su intervención en el último pleno extraordinaria de la Cámara de Comercio de España, celebrado de manera telemática debido a la situación generada por la pandemia y en el que también ha participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

«Sin duda, las medidas de confinamiento adoptadas bajo el estado de alarma han dejado consecuencias importantes en el ámbito económico y social. Por ello, ahora debemos poner todo nuestro empeño en hacer compatible la seguridad sanitaria con la necesaria actividad económica», ha destacado el Rey.

En este sentido, ha declarado que, aunque esta crisis sanitaria también afecta «gravemente» a muchos otros países en Europa y el resto del mundo, la pandemia de Covid-19 «está sometiendo a España a una dura prueba». «A una de las pruebas más difíciles de su historia reciente», ha apostillado.

Por ello, cree que es hora de que el sector público, empresas, cámaras de comercio y sociedad civil en su conjunto sumen esfuerzos y apliquen de forma «inteligente y coordina» sus energías, con «generosidad, transparencia y rigor» en el uso de los recursos y con el objetivo de reactivar la economía «con toda la fuerza, la solidaridad y la solvencia de las que los españoles son capaces y también se merecen».

ECONOMÍA MÁS ABIERTA, COMPETITIVA Y SOSTENIBLE»

Felipe VI considera que la internacionalización, la transformación digital, la formación y la sostenibilidad deben ser los vectores de crecimiento de la economía española y que será «crucial» el liderazgo de las grandes empresas españolas, que están presentes en el pleno de la Cámara de España y que actúan como tractoras del tejido productivo con el objetivo de alcanzar una economía «más abierta, competitiva y sostenible».

Durante las últimas semanas, el Rey ha mantenido numerosos contactos con el mundo empresarial, que le ha trasladado todas las acciones que ha estado llevando a cabo para contribuir en la lucha contra la enfermedad y ayudar donde más hiciera falta o fuese más eficaz con sus recursos y capacidades o conocimiento.

Entre estas actuaciones, ha destacado la construcción y equipamiento de hospitales de campaña, transporte gratuito para el personal sanitario, la fabricación de respiradores en las grandes plantas donde antes se montaban automóviles o la confección de mascarillas y trajes de protección en pequeños talleres textiles.

«Las empresas no han dudado en hacer todo lo que ha estado en sus manos para combatir al virus a pesar de ser ellas mismas víctimas también de la pandemia. A todas ellas y a todos sus trabajadores les estamos profundamente agradecidos», ha apuntado sobre este asunto.

Por último, Felipe VI ha resaltado «la lección de responsabilidad, civismo, esfuerzo y solidaridad» demostrada por los ciudadanos en los últimos meses y que debe de prevalecer en esta nueva etapa «que va a costar» y que cree que va a exigir mucho, pero de lo que, sin «ninguna duda», afirma que se vencerá.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora