18.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Empresarios de residencias: «Tenemos un miedo horroroso a otro rebrote. Nadie entenderá que vuelva a pasar»

MÁS INFORMACIÓN

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), Cinta Pascual, ha afirmado este lunes que los empresarios del sector de las residencias de mayores tienen un «miedo horroroso» a un nuevo rebrote de COVID-19.

«Nadie entenderá que vuelva a pasar, nosotros y las familias, tampoco», ha defendido Pascual en su intervención en el Consejo Sectorial CEDDD de Personas Mayores y Dependencia, bajo el título ‘Hacia un nuevo modelo de atención individualizado a las personas mayores y las personas con discapacidad’.

En este sentido, Pascual ha manifestado que los usuarios de residencias no pueden permanecer en fase 3 de la desescalada hasta que haya una vacuna contra el coronavirus. «La gente tiene que salir, con 50 medidas de protección, y solo los que pueden», ha manifestado, para después reclamar un análisis de la situación que permita «un poquito de libertad» para ellos.

Durante su intervención, Pascual ha apuntado que la discusión sobre el modelo residencial es, a su juicio, «una cortina de humo». «Ahora lo que toca es solucionar la situación y poner dinero para que el modelo que habíamos diseñado antes de la pandemia lo podamos hacer funcionar en todas las residencias de España», ha subrayado.

En relación a lo acaecido en el sector durante la crisis de la COVID-19, la presidenta de CEAPs lo ha recordado como «100 días de horror y sufrimiento» y ha manifestado que las 20.000 personas que, según ha indicado, han muerto en sus residencias «no son números», sino que compartían vida con los profesionales. «Tiene consecuencias emocionales para nosotros, como sector», ha confesado.

De este modo, Cinta Pascual ha reiterado que hace años CEAPs presentó «el caos de las residencias», donde se ponían de relieve «todas las carencias del sistema», entre ellas, la falta de financiación. Así, ha vuelto a reclamar el carácter finalista de los fondos.

«Hay que invertir más en dependencia porque es el modelo de cuidar a nuestros vulnerables», ha dicho la presidenta de la patronal, a quien le «preocupa que el dolor y la muerte de estas personas no sirva para dar un giro general» al sistema de atención a las personas mayores.

Finalmente, Cinta Pascual ha insistido en que CEAPs ha remitido «cinco cartas» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y «aún hoy, no han tenido respuesta». Así, ha señalado que el objetivo no es «recriminar», sino evitar que vuelva a pasar, y para que la financiación «sea finalista».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora