Facebook

Escrivá cree que los ERTEs a partir de junio deben ser «más territoriales» y también «precisos» por sectores

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que a partir de junio los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) deben ser «más territoriales» y más «precisos» por sectores.

En un desayuno online de Nueva Economía Fórum, el titular del Ministerio ha señalado que se está analizando la situación de los distintos sectores «con todos los detalles» y que cualquier esquema que salga adelante tiene que tener como elemento importante «la flexibilidad» de cómo se mantiene la protección a trabajadores y la exoneración de costes para las empresas.

Escrivá cree que, desde el punto de vista de la definición sectorial, se deben ir reconsiderando las decisiones «cada cierto tiempo», porque la incertidumbre es «muy elevada» con esta pandemia.

El ministro ha hecho hincapié en que los incentivos, si son positivos, funcionan mejor que otras estrategias, y que así se está viendo en la transición de los ERTEs a la ‘nueva normalidad’ en mayo y junio. Según el ministro, España ha sido un país innovador también frente a otros países, porque «no ha habido ninguno que haya diseñado tan sutilmente la transición».

«Esta transición fue esperada y recibida favorablemente por agentes sociales y especialmente por los empresarios», ha remarcado, tras resaltar que en junio se inicia una nueva etapa donde las restricciones de movilidad van a desaparecer, pero en la que determinados sectores seguirán teniendo dificultades.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, presidirá este jueves, a las 17.30 horas, una nueva reunión del diálogo social que contará con la presencia de la CEOE, que regresa a la negociación después de haber suspendido el diálogo con el Gobierno por su acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral.

A esta reunión asistirán, como es habitual, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Por parte de los agentes sociales está prevista la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.