18.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Geriatras proponen aumentar ratios de personal en las residencias y un máximo de dos personas por habitación

MÁS INFORMACIÓN

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) considera que los actuales ratios de personal en las residencias de personas mayores son «insuficientes» y defiende la necesidad de incorporar ratios de presencia de distintos perfiles profesionales.

Así lo ha puesto de manifiesto la SEGG, tras realizar un estudio comparativo de las normativas de residencias para personas mayores en España (estatal y 17 autonómicas) en el mes de mayo.

En el análisis realizado por la organización, se concluye que, «para un buen planteamiento interdisciplinar, es necesario incorporar en todas las normativas los ratios de presencia de perfiles profesionales como Educación social, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social, entre otros. En la actualidad, se detallan en menos de diez de las 17 normativas estudiadas.

Respecto a los espacios físicos y modelo convivencial de las residencias de mayores, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha destacado que resaltan «muy positivamente» las normativas de Cantabria, Castilla y León y País Vasco, que plantean sistemas convivenciales y modulares.

En relación con los aspectos específicos de los espacios de estos centros, la organización propone que el número máximo de personas por habitación permitido sea dos, así como que el mayor porcentaje de habitaciones sean individuales.

Asimismo, opina que el acceso a los aseos y duchas debería ser directo desde las habitaciones y cada habitación debería tener su aseo-ducha o como máximo uno compartido por dos habitaciones.

En este contexto, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha puesto de relieve «la gran variabilidad de criterios solicitados y de rango entre los requisitos de dichas normativas (tanto a nivel de personal, como de requerimientos de espacios)».

Finalmente, la SEGG ha recordado que ha creado un grupo de expertos en geriatría y gerontología, para reflexionar sobre la necesidad de una mejora del modelo residencial, «con un enfoque de atención centrada en la persona, sistemas modulares convivenciales, una mayor cohesión de los servicios sociales y sanitarios, con una mayor implicación del sistema público de salud en las residencias».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora