5.2 C
Madrid
miércoles, 24 abril 2024
Array

Interior vigila 343 casos de violencia de género con menores en riesgo de sufrir el maltrato, 44 con peligro alto

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio del Interior vigila actualmente un total de 343 casos de violencia de género en los que hay menores a cargo de la víctima con riesgo de sufrir maltrato o algún tipo de violencia por parte del agresor machista. En concreto, dos de esos casos están catalogados como de ‘riesgo extremo’, otros 42 son ‘riesgo alto’ y 299 son de ‘riesgo medio’.

Así lo reflejan los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) a fecha 31 de mayo recogidos por Europa Press. En total, hay 61.301 casos activos de violencia de género bajo atención policial en el sistema VioGén, de los cuales 18.662 son casos en los que hay menores a cargo de la víctima, lo que supone el 30,4% del total.

De esos 18.662, hay 343 casos con menores en riesgo de sufrir violencia por parte del agresor machista, dos de ellos etiquetados con riesgo extremo. En estos casos los agentes han detectado una especial combinación de indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima puede extenderse a otras personas cercanas a ésta, especialmente hacia los menores a su cargo.

Esta conclusión llega tras la realización de una valoración policial de riesgo cuyos indicadores giran en torno al presunto maltratador. En base a ellos, las agentes detectan que los menores pueden ser susceptibles de sufrir la misma violencia que la mujer maltratada, violencia que incluso puede ser letal.

En marzo de 2019 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado empezaron a aplicar un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de las víctimas de violencia de género.

De acuerdo a los datos acumulados oficiales, desde su puesta en marcha el 13 de marzo de 2019 hasta el 31 de mayo, un total de 1.255 casos han estado etiquetados en algún momento bajo esta categoría de ‘menores en situación de riesgo’. De ellos, 246 han estado bajo riesgo extremo, 686 con riesgo alto y 323 con riesgo medio.

MENORES ‘EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD’

Aparte de la categoría ‘menores en situación de riesgo’, VioGén analiza también lo casos en los hay menores ‘en situación de vulnerabilidad’ a cargo de la víctima. La diferencia entre ambas es que la primera categoría (‘en riesgo’) se realiza con indicadores basados en el presunto agresor, mientras que la segunda (‘en vulnerabilidad’) es con indicadores sobre la percepción e impresión de la víctima, tal y como explican desde Interior.

De acuerdo a los datos oficiales, hay 3.891 casos con ‘Menores en situación de vulnerabilidad’, de los cuales actualmente tres son de riesgo extremo, 53 de riesgo alto, 573 de riesgo medio, 1.683 de riesgo bajo y 1.579 de riesgo no apreciado.

Con el objetivo de proteger a los menores de cualquier tipo de violencia el pasado martes el Consejo de Ministros aprobó la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, cuya tramitación parlamentaria comienza ahora. Si bien, los hijos e hijas menores de edad, así como todos los menores sujetos a la tutela, o guarda y custodia de mujeres víctimas de violencia de género, también son reconocidos como víctimas de esta violencia y la Ley Orgánica 1/2004 ya les reconoce toda una serie de derechos.

CASOS ‘ESPECIALMENTE RELEVANTES’

Además de estos casos detectados en VioGén con menores a cargo de víctimas ‘en riesgo’ y en ‘vulnerabilidad’, hay otros denominados ‘especialmente relevantes’ ante la existencia de riesgo de violencia grave e incluso homicidio. Cuando son de alguna de estas tres categorías se da conocimiento a la autoridad judicial mediante una diligencia expresa.

De acuerdo a los datos del Sistema VioGén a fecha 31 de mayo, entre los casos activos hay 3.352 casos catalogados como de ‘especial relevancia’, de los cuales 16 tienen riesgo extremo, 390 riesgo alto y 2.946 riesgo medio.

Dentro del Sistema VioGén, una mujer víctima de violencia de género que ha denunciado su situación puede estar contabilizada en varios de los casos registrados si es víctima de violencia de género con más de un agresor. Por ello, el número de casos puede ser más elevado que el número de víctimas en total.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora