19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género tras los asesinatos de ayer en Úbeda: «Esto nunca es un arrebato»

MÁS INFORMACIÓN

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha condenado los asesinatos de una mujer y sus dos hijos este domingo 14 de junio en Úbeda (Jaén), presuntamente a manos de su marido y padre, respectivamente, y ha advertido de que un caso así «nunca es un arrebato».

«Esto nunca es un arrebato, son situaciones de violencia estructural y silenciadas que cuando se desencadenan ya no tienen remedio, por eso insistimos tanto en que denuncie la gente, no solo la víctima, sino también su entorno familiar y la vecindad, llamar al 016 o al 112 si es una emergencia salva vidas», ha subrayado Rosell.

Así se ha pronunciado después de que este domingo se conociera la noticia del asesinato de una mujer de 46 años y sus dos hijos, de 12 y 17 años, que fueron presuntamente asesinados por el marido de ella y padre de los menores, que posteriormente se suicidó arrojándose por la ventana. No hay constancia de denuncias previas por violencia de género contra el presunto asesino, según informa el Gobierno.

Con esta confirmación, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 21 en lo que va de año, y es la quinta víctima mortal de violencia machista durante el período de estado de alarma. Desde que se empezaron a recopilar datos en 2003, han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas un total de 1.054 mujeres.

A su vez, con este crimen, el número de menores asesinados por violencia de género asciende a 3 en lo que va de año, y son los dos primeros durante el período de estado de alarma. Desde 2013, ya son un total de 37 menores asesinados por violencia machista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya confirmó este domingo como violencia de género estos asesinatos y mostró su «solidaridad» con las tres víctimas de violencia de género.

«El Gobierno, como el conjunto de la sociedad, siente la pérdida de estas tres vidas», comenzó diciendo Sánchez este domingo en la rueda de prensa posterior a la décimo cuarta Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas. A su juicio, «la mejor manera» para evitar más asesinatos machistas es «seguir luchando para que no haya una víctima más».

Este lunes, la ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género han expresado su «más absoluta condena y repulsa por estos asesinatos machistas» y han trasladado su apoyo a las familias y amistades de las víctimas.

TRES MINUTOS DE SILENCIO

También la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha confirmado el triple asesinato de Úbeda (Jaén) como violencia de género, tras la concentración frente al Ayuntamiento ubetense donde se han guardado tres minutos de silencio por la mujer y sus hijos.

«Ya son tristemente cinco las mujeres asesinadas en Andalucía y 21 en España en lo que llevamos de año», ha dicho García en sus declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha hecho un llamamiento para que «las cosas se llamen por su nombre» y no se utilicen términos como violencia familiar.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016 y las consultas online a través del email ‘016-online@igualdad.gob.es’ siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. En caso de necesidad de apoyo emocional o psicológico inmediato, continúa en funcionamiento un servicio chat de Whatsapp a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

Por otro lado, el Ministerio también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), que siguen estando de servicio. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Además, Igualdad también hizo pública la ‘Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19’.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora