13.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Mahou San Miguel, ante un «mal» 2020 por el Covid-19, garantiza el empleo tras no hacer ERTE

MÁS INFORMACIÓN

Ante el incierto panorama por el coronavirus, el grupo se toma 2021 como un año de «transición» para dibujar su nuevo plan estratégico a 2024.

Mahou San Miguel, la cervecera familiar 100% española, a pesar de que 2020 será un ejercicio «malo» por el impacto que tendrá la crisis del coronavirus tras el cierre de la hostelería, garantiza el trabajo a sus más de 4.000 empleados, tras no haberse acogido a ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la pandemia.

«El 2019 fue un buen año que consolidó nuestra estrategia, pero el 2020 va a ser un ejercicio malo por el impacto del coronavirus. Sin embargo, en la compañía la preocupación por las personas se ha materializado en que no se ha hecho ningún ERTE y todo el mundo conserva su salario. Somos una compañía familiar donde las personas están en el centro», ha explicado en una entrevista a Europa Press el director general de la cervecera, Alberto Rodríguez-Toquero.

En concreto, el sector cervecero ya había advertido de un duro ejercicio, tras un desplome del 40% de las ventas de cerveza durante el periodo del estado de alarma a causa del cierre del canal Horeca en España, lo que ha impactado en las cuentas de las compañías.

«La apertura de la hostelería va a ser paulatina y seguramente habrá establecimientos que no abran. Un escenario que nosotros estimamos es que la hostelería va a estar cerrada durante seis meses y eso tiene un impacto tremendo en las cuentas», ha reconocido, al tiempo que ha señalado que el incremento de ventas en el canal de alimentación no ha compensado el cierre de bares y restaurantes.

Así, ante el incierto y complicado entorno económico por el Covid-19, la cervecera ha apostado por priorizar sus actividades para este curso «inédito» por la pandemia y afrontar 2021 como un ejercicio «de transición» para tener más claridad en la salida de la crisis, aplazando así en un año la puesta en marcha de su próximo plan estratégico.

De esta manera, la ‘hoja de ruta’ del grupo, iniciada en 2018, concluye en este 2020, aunque el próximo plan en el que trabajará la compañía, con ese 2021 de transición, abarcará el periodo 2022-2024.

«En 2021 empezábamos un nuevo plan estratégico para tres años, pero el 2020 está siendo un ejercicio difícil como para tenerlo de base para pensar en un próximo plan, que necesita de una estabilidad de base de planificación suficientemente estable como para comprometernos a determinados objetivos», ha explicado.

TODA LA ATENCIÓN EN LA RECUPERACIÓN DE LA HOSTELERÍA.

Rodríguez-Toquero ha explicado a Europa Press que este ejercicio ha tocado priorizar y dejar de hacer cosas para poner toda la atención en la recuperación de la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, aunque ha apuntado que la compañía cervecera ha seguido adoptando iniciativas.

De esta forma, Mahou San Miguel seguirá apostando por la transformación digital, que «cobra ahora una mayor importancia» y en la que la compañía tiene intención de invertir más, «porque es muy necesario».

Además, el dueño de las marcas Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras también seguirá impulsando la innovación y todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad.

En este sentido, la compañía proseguirá con la sustitución de las anillas de plástico en varias de sus marcas, lo que permitirá reducir el consumo de 90 toneladas de plástico, mientras que las botellas de Solán de Cabras, que ya cuentan con el 50% de plástico reciclado, se están lanzando en formato de lata de aluminio.

Rodríguez-Toquero también ha señalado que a nivel social se seguirá apostando con la Fundación por las acciones de formación y de creación de oportunidades en hostelería para generar empleo.

SOLANA, SU TIENDA ‘ONLINE’, MULTIPLICA POR CINCO SUS VENTAS.

Por su parte, la tienda ‘online’ de Mahou San Miguel (www.tiendasolana.com), que cumple un año de vida, ha registrado picos de demanda durante el confinamiento de los hogares españoles. «El desarrollo ha sido muy bueno durante el confinamiento. Estábamos en decenas de pedidos diarios y ya estamos por los 100-130 al día, pero con picos de 400 y de hasta 700 en el fin de semana», ha apuntado.

La cervecera ha reforzado su actividad logística durante la crisis sanitaria para garantizar el suministro de productos a los hogares y aumentar su capacidad diaria de pedidos ante el incremento de la demanda, siempre con las máximas medidas de seguridad e higiene.

De esta forma, el número de pedidos se han multiplicado, de media, por cinco durante 2020 y en la actualidad la demanda se ha ido estabilizando con el proceso de desescalada y la vuelta a la ‘nueva normalidad’.

«Solana está cumpliendo su función de complementar la compra de cerveza que uno puede hacer en su establecimiento habitual», ha precisado Rodríguez-Toquero, que ha destacado que dos lanzamientos recientes de la cervecera, la Yakima Valley de San Miguel y la Alhambra Reserva Esencia Citra IPA, se han situado entre las más demandadas por los consumidores.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora