10 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Pablo Iglesias asegura que los ciudadanos «no van a perdonar» lo que hizo Ayuso con las residencias de ancianos

MÁS INFORMACIÓN

Pablo Iglesias asegura que los ciudadanos «no van a perdonar» lo que hizo Ayuso con las residencias de ancianos

. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha responsabilizado de nuevo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la situación en la residencias durante la crisis sanitaria.

«Los ciudadanos no van a perdonar lo que hizo Ayuso con las residencia y lo que se hizo en otras comunidades autónomas» y «veremos si no hay consecuencias penales», ha asegurado Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

El vicepresidente ha insistido en calificar los hechos ocurridos en los centros residenciales de «gravísimos» y ha sacado a colación «la instrucción» en la que la Comunidad de Madrid «prohibía trasladar a los ancianos a centros hospitalarios» por ser «ilegal e inmoral».

Para Iglesias es «vergonzoso e indecente» que «alguien pueda hacer negocio con los mayores y después llevárselo a otros países. Y, en su opinión, el sistema de atención a las personas mayores es un servicio «enormemente precarizado y privatizado» que «ha demostrado ser ineficiente».

Por ello ha defendido un sistema similar al de países nórdicos con «atención domiciliaria que tenga la calidad suficiente y con los profesionales bien pagados y en condiciones óptimas».

El vicepresidente ha recordado que el Gobierno central declaró servicios esenciales la atención a las personas mayores en residencias y concedió 300 millones a las comunidades para contratar más personal y garantizar distribución de los equipos de protección individual. Pero ha insistido en que «el modelo no funciona y lo de Madrid y Castilla y León es un escándalo».

Por otra parte, Iglesias se ha referido a la La Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia que aprueba este martes el Consejo de Ministros. «Era un gran tema pendiente en nuestra democracia una ley integral que permita proteger a los niños y adolescentes de todo tipo de violencia», ha indicado Iglesias.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora