13.1 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Ucrania autoriza la entrada al país de 88 familias para recoger a sus bebés nacidos por gestación subrogada

MÁS INFORMACIÓN

KIEV, 11 (DPA/EP) La Defensora del Pueblo para los Derechos Humanos, Lyudmila Denisova, ha afirmado que hasta el momento un total de 119 familias, entre ellas de ciudadanos españoles, han solicitado permisos de entrada a Ucrania para poder acceder a territorio ucraniano pese a la pandemia del COVID-19 y recoger a 125 bebés nacidos por gestación subrogada. En concreto, 88 de ellas ya han recibido ese permisos especial, y 31 ya están en Ucrania, tal y como ha asegurado.

Ante la pandemia del coronavirus, desde mediados de marzo a los extranjeros no residentes se les ha prohibido acceder a Ucrania con el objetivo de contener el virus. De hecho, prácticamente todos los vuelos internacionales regulares se detuvieron y está previsto que se reanuden el 15 de junio.

En este contexto de restricciones de viaje por la alerta sanitaria, centenares de familias extranjeras de países europeos –Alemania, Austria y España, algunos de Argentina y un gran número de China– no han podido ver a sus bebés nacidos durante este periodo de crisis sanitaria.

De hecho, hace unas semanas se difundieron unas imágenes por la clínica Biotexcom en las que aparecen decenas de bebés y recién nacidos por esta práctica que estaban «almacenados y mostrados al mundo en guardería improvisada en el hall del Hotel Venezia», según denunciaban varias organizaciones de varios países. Esta situación había sido provocada por la imposibilidad de los padres a viajar a Ucrania.

En este contexto, la Defensora del Pueblo pidió al Gobierno ucraniano que autorizase la entrada a estas familias afectadas, entre las que había familias de españoles. Denisova defendía la necesidad de que estas familias obtuvieran los permisos correspondientes para entrar y salir de Ucrania para llevar «a sus hijos a casa», tal y como apuntó.

Respecto a España, fuentes gubernamentales explicaron a Europa Press que se contabilizaban entre 20 y 25 familias con el deseo de viajar pero que no podían por las restricciones de vuelos y de entrada en Ucrania con motivo de la pandemia.

Desde la Asociación de familias Por Gestación Subrogada en Georgia y Ucrania (Apingu) instaron al Ejecutivo a «proteger» a esos bebés. «Necesitan urgentemente que sus padres podamos acceder a ellos conforme a nuestro mayor deber y deseo, para cogerles en brazos, sacarles de allí, y proporcionarles su hogar», argumentaron desde la asociación.

Tras las gestiones e intervención de Denisova, desde Apingu han celebrado que se haya abierto una vía de acceso para que las familias puedan llegar a territorio ucraniano.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora