19.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Una guía ayudará a las empresas a priorizar los derechos de los niños en sus cadenas de suministro mundiales

MÁS INFORMACIÓN

Una nueva guía publicada por UNICEF y Norges Bank Investment Management (NBIM) ayudará a las compañías de ropa y calzado a abordar mejor los derechos de los niños en sus cadenas de suministro globales, publicada en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este 12 de junio.

Esta herramienta es fruto de la alianza entre UNICEF y NBIM, que administra los activos del Fondo de Pensiones Global del Gobierno Noruego. Además, involucra a las principales empresas de ropa y calzado, entre las que se incluyen Adidas, H&M y VF Corporation.

La guía proporciona indicaciones prácticas para que las empresas puedan incorporar los derechos del niño en sus estrategias y enfoques de sostenibilidad. Además, propone a las empresas que recopilen evidencias sobre el impacto de su actividad en la infancia; identifiquen cuellos de botella; y sean proactivos a la hora de tomar medidas para integrar los derechos del niño en los sistemas de gestión de su cadena de suministro. También incluye métricas específicas, que apoyan la medición y la presentación de informes sobre los resultados de los derechos del niño a lo largo del tiempo.

Además, hace un llamamiento a las empresas a evaluar los riesgos para los derechos del niño y la preparación empresarial para abordarlos; integrar los derechos del niño en las políticas y sistemas de gestión; obtener la aceptación interna y comprometer a los tomadores de decisiones clave; fortalecer la capacidad del proveedor para abordar los derechos del niño y las causas fundamentales; o dar seguimiento y medir los resultados y progreso.

También contempla involucrar a las partes interesadas, los trabajadores e implementar procesos de quejas; realizar informes sobre resultados y progreso; colaborar e invertir en iniciativas de múltiples partes interesadas; y apoyar a los gobiernos y abogar por los derechos del niño.

«Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19 amenazan los medios de vida de millones de trabajadores en las cadenas de suministro mundiales. Por eso, los derechos de los niños deben estar en el centro de la acción empresarial», recuerda la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Charlotte Petri Gornitzka. «Tenemos la oportunidad de volver a imaginar el mundo post-COVID y construir un mejor sector de ropa y calzado que respalde los derechos de cada niño», apostilla.

«En Norges Bank Investment Management, vemos el respeto por los derechos del niño como una parte inherente de las buenas prácticas comerciales y la gestión de riesgos», explica la directora de Gobierno Corporativo de NBIM, Carine Smith Ihenacho.

«Los niños deben estar en el centro de los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas, ya que se encuentran entre los miembros más vulnerables de la sociedad y la base de la prosperidad futura. Esperamos que esta nueva herramienta de orientación y nuestra asociación con UNICEF contribuyan a mejorar las prácticas de mercado y un mayor respeto por los derechos de los niños en todo el sector», concluye.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora